sábado, 31 de agosto de 2013

¿ERES SOLIDARIO, O TE VALE?



Por Laura Costas

 “La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática”.
Paulo Freire


Preguntando a varias personas sobre qué piensan respecto a la solidaridad del mexicano, la mayoría responde: "¡Claro que somos solidarios!" Recuerda la respuesta de la gente en el terremoto de 1985, cuando pegan  huracanes devastadores como Gilberto, Paulina y varios otros.

Estoy totalmente de acuerdo, sólo me pregunto: ¿Es necesario que ocurran desastres naturales o tragedias para que los mexicanos reaccionemos con solidaridad hacia nuestros hermanos?





No se ve esa solidaridad para defender nuestros derechos, por ejemplo, cuando una ley contraria a los valores de la mayoría es aprobada.

Tampoco cuando se trata de cumplir con obligaciones fiscales y no es raro escuchar: "Yo no pago, porque hacen mal uso de mi dinero".

Y qué decir cuándo alguien nos invita a participar en alguna obra de apoyo a los menos favorecidos, a los ancianos, a los enfermos de cáncer, de sida...."eso es obligación del gobierno"

Incluso dentro de la propia familia, no siempre vemos por las necesidades de los ancianos, o del pariente enfermo, o del niño discapacitado.

No todo es negativo:
En México, la gran mayoría de los maestros está trabajando en las aulas con sus alumnos.



También  hay muchos ciudadanos solidarios que no están esperando que el Gobierno resuelva todo, muchos ciudadanos que trabajan incansablemente buscando el bien común, la excelencia en la Educación, el brindar oportunidades para que cada día más personas salgan adelante.

Al preguntarles qué es lo más difícil de su labor, algunos responden: 


"lograr la colaboración de la gente, el apoyo económico, que donen un poco de su tiempo".



En los últimos días el tema de conversación obligado ha sido: las marchas, los bloqueos, lo imposible que se ha vuelto la vida en esta ciudad. Quejas y más quejas, pero.. 


¿Realmente nos preocupa que el nivel educativo en México esté rezagado dramáticamente? ¿estamos conscientes de que  más de dos millones de niños están sin clases?



Mexicanos Primero, organización a favor de la Educación y los niños de  México lanzó una iniciativa por redes sociales para firmar una carta, vía digital, dirigida  al Presidente, Legisladores y Funcionarios, pidiendo que se apruebe la ley que falta para la Reforma Educativa.


¡PRIMERO LOS NIÑOS! → ¡FIRMA POR ELLOS!

primerolosniños.org/

Al firmar esta iniciativa exiges que se respete el derecho de los niños a la educación.



Han reunido muchas firmas, pero....!cuántas pudieran lograr si  más ciudadanos solidarios con los niños y la Educación en nuestro país dedicaran 3 minutos para firmar.



Como en este caso – que es sólo una muestra actual - tenemos muchas oportunidades de apoyar, construir, iniciar programas de sociales, unirnos a los que ya funcionan, participar en la construcción de un país moderno, competitivo, más justo y   con oportunidades para todos.



¿ERES SOLIDARIO, O TE VALE?











1 comentario: