jueves, 16 de enero de 2014

¿JUEGAS CONMIGO?


Laura Hijosa Torices*


 Como para cualquier chico, el juego es fundamental para un adecuado desarrollo emocional, social y cognitivo. Para los niños y niñas con autismo el juego es además una de las herramientas terapéuticas más importantes con las que contamos, por lo que no podemos menospreciarlo.
De este modo, algunos de los aspectos más importantes que debemos considerar de cara a los tipos de juego, tipos de juguetes y de tiempos o duración del juego son los siguientes:
·      Es fundamental que siempre se parta de los intereses del niño. De este modo fomentamos su motivación hacia la relación social, despertamos su interés hacia el mundo y no les generamos frustraciones.

.  Somos nosotros, los adultos, 
quienes nos debemos adaptar a 
ellos y nunca tratar de que el niño 
o niña lo haga hacia nosotros, 
a nuestros tiempos e intereses. No olvidemos que el acto de jugar es siempre algo voluntario y divertido.
·      Debemos respetar la edad y el momento evolutivo del niño, sus necesidades de aprendizaje, sus habilidades, destrezas, etc.
·      El tiempo de juego debe incluirse dentro de su rutina diaria, al principio este tiempo será más reducido, ellos mismos nos lo marcarán, y de manera paulatina podremos ir ampliándolo.
·      Buscar el potenciar la comunicación y la relación social.
·      Estar atentos a las necesidades que surjan durante el tiempo de juego, las emociones, las querencias, etc.

.  Respecto al tipo de juego, hay que perder el miedo a introducir o a probar con algún objeto o actividad nueva de vez en cuando. Es recomendable comenzar el tiempo de juego con algún juguete o actividad que guste al menor, seguir con algo novedoso, o alguno que hayamos elegido para trabajar un aspecto concreto, y finalizar éste de la manera en que el chico prefiera. También hay que tener en cuenta que, tal vez para media hora de juego dirigido necesitemos cinco o seis actividades y juegos diferentes.
.  Por otro lado, es importante –siempre en función de las necesidades y capacidades de la persona con autismo- anticipar y estructurar ese tiempo de juego, para lo cual es recomendable utilizar una agenda de fotografías, pictogramas o incluso de dibujos hechos a mano que anuncien lo que se va a hacer a continuación.
Algunas ideas de juegos y actividades que podemos hacer son: canciones, masajes corporales, cosquillas, juegos de interacción social, burbujas de jabón, escuchar música, armar rompecabezas, tener actividades de juego funcional (dar de comer a los muñecos, vestirles, etc.) actividades de juego simbólico (familias, amigos, médicos, cocinitas, compras, casitas de muñecas), juegos de mesa, entre otros.
Finalmente, hay que destacar la necesidad de los tiempos de juego libre o juego no dirigido, lo cual no significa que no sea vigilado por el adulto, ya que hay que cuidar que durante estos momentos no predominen por ejemplo las obsesiones o las conductas autolesivas, debiendo frenar siempre estas últimas.

*Federación Autismo Madrid
Colaboración de Fundación Teletón México.
“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”.
Bojorge@teleton.org.mx


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