jueves, 30 de octubre de 2014

ALMANAQUE DE LA HISTORIA DE MEXICO

Compartimos este boletín que envía una de nuestras seguidoras. Puede ser interesante tenerlo en la familia.  





 BOLETÍN DE PRENSA
ALMANAQUE DE LA HISTORIA DE MEXICO

“Quien lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir…”

 Sabemos que quien  sigue  a “Yo soy Mexicano” es un público que ama a México y su historia, por ello encontramos para ti este libro: 

“El almanaque de la historia de México” 

El Almanaque de la historia de México fue escrito por Jaime Septién (hijo del periodista cuya escuela lleva el mismo nombre), con el fin de que la historia de nuestro país sea accesible para niños desde 8 años hasta 80, fue creado como libro de regalo en pasta dura y se lanzó con motivo de los festejos del bicentenario. 

Tiene 365 hechos de la historia de México con curiosas y entretenidas anécdotas sobre nuestro héroes sus hazañas y empresas que acometieron. 

Sin duda este libro es una gran fuente de inspiración e información, que no te puedes perder.

Lo puedes adquirir a través de este sitio web: www.criteriaclubdelectores.mx en dónde, durante todo el mes de noviembre, por ser el mes de la Revolución Mexicana, podrás gozar del descuento de $100 pesos y que te lo envíen hasta tu casa sin gastos de envío, haciéndote miembro del  club de lectores, si no, con tan sólo entrar y hacer el pedido te llega.

Un buen regalo para esta temporada.




lunes, 20 de octubre de 2014

TU TRABAJO, ¿ES UN FASTIDIO?


Conchita Becerril




En el tema del trabajo es fácil irnos con la finta y pensar que una persona que se muestra como alguien que se esmera en su arreglo y buenos modales tiene una alta imagen de sí mismo, así como una fuerte seguridad personal. 

Sin embargo, en el tema de la autoestima en el trabajo existen muchos más elementos que considerar para definirla.
La psicóloga Rocío Gutiérrez Fernández, directora de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Iberoamericana explica que: 
“Es importante hacer la precisión que en el ámbito de trabajo, la autoestima laboral está vinculada a conceptos como el autoconocimiento, auto-respeto, auto-aceptación y el nivel de satisfacción personal, y que esto supone una reflexión sobre la manera en la que concebimos el éxito en esta esfera, ya que esto es una definición personal”.

Y agrega: “¿A qué le vamos a llamar éxito?, a alcanzar la cúspide organizacional, dirigir gente, ‘ser jefe’, por que en muchas ocasiones es al contrario, hay personas para las  que trabajar en solitario, ser dueña de su tiempo o no tener personal a su cargo es estupendo. Cabe decir que el éxito personal está relacionada con muchas áreas de la vida, y en el caso del éxito en la vida laboral no es así.”


Por lo que, es necesario reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestra labor. Rocío Gutiérrez recomienda preguntarnos:
  1. ¿Alcanzamos metas?, es importante esforzarnos en conseguir logros, ya que esto nos brinda confianza y seguridad.
  2. ¿Cuál es nuestra actitud?, en voz de la experta esto es clave, ya que una persona con una adecuada autoestima no compite con los demás, tampoco busca opacar a los otros o figurar, ya que no lo necesita, así como no muestra una conducta en la que rivalice o quiera estar por encima, cueste lo que cueste, de los demás. 
  3. ¿Facilitamos o entorpecemos los procesos? De acuerdo al área de responsabilidad o tareas que tengamos a nuestro cargo, hay que asegurarnos que somos facilitadores y que buscamos el mejor resultado por pequeña que sea la encomienda.
Además, la experta sugiere cuestionarnos algunos elementos que pueden ayudarnos a establecer si tenemos una adecuada autoestima laboral o nos falta fortalecerla:

  1. Si existe congruencia entre los valores de la empresa y los personales, ya que de no ser así, lo que hacemos es alimentar la idea de que no estamos en el sitio en el que merecemos y/o desearíamos estar, por lo que el auto-concepto se ve lastimado.
  2. Si las rutinas de trabajo son sanas, es decir, si no atentan contra nuestra integridad moral o salud física, ya que esto tiene una estrecha relación con el auto-respeto.
  3. ¿Cumplimos con agrado nuestras responsabilidades?, si bien es cierto que habrá que realizar algunas tareas que quizá no sean totalmente agradables para nosotros, de modo general hay que asegurarnos que exista congruencia con nuestros gustos y preferencias, en este sentido el tema del autoconocimiento es estratégico, ya que impacta con la calidad de nuestro trabajo y actitud ante él.
  4. Hay que reflexionar si logramos sentirnos satisfechos con la labor que realizamos y si tenemos una actitud generosa de compartir lo que sabemos, ya que si lo hacemos, los procesos de trabajo en los que participamos, al margen de los resultados, serán altamente satisfactorios.
En la gran mayoría de los casos, dedicamos por lo menos 40 horas a la semana al sitio en el que ejercemos nuestra profesión u oficio, vale la pena asegurarnos que esta área abona a que logremos una vida integral sanColaboración Fundación
Teletón México
#EscuelasLibresDeByulliyng


sábado, 4 de octubre de 2014

¿SOSPECHAS QUE TU HIJO ANDA EN DROGAS?

Jonathan Vázquez García y
Alfredo Guerrero Muciño*



“A donde fueres, haz lo que vieres”, dice un dicho popular que aplicamos de manera casi inconsciente, pues a veces sin darnos cuenta nos adaptamos a las costumbres de nuestra familia, amigos y compañeros; incluso cuando estamos en compañía de desconocidos hacemos una lectura de su comportamiento y lo reproducimos para adecuarnos a la situación; sin embargo, imitar a alguien que consume drogas es una de las cosas que debemos evitar. La pregunta es ¿cómo?
La Encuesta Nacional de Adicciones reporta que uno de los mayores factores de riesgo para iniciarse en el consumo de drogas es la influencia de otros adolescentes que consumen. No obstante, es importante evitar la estigmatización y considerar que la adolescencia es una etapa en la que la convivencia con otros aumenta, y la presión se presenta de manera intencional y no intencional para cosas positivas o negativas, en un momento de mayor vulnerabilidad.
Lo importante es dotar a niños y jóvenes de habilidades sociales y personales como la toma de decisiones, el control de impulsos, la autoestima y la asertividad, entre otras, como recursos para prevenir el consumo de drogas.



¿Cómo identifico este riesgo en mis hijos?
La doctora Beatriz León Parra, jefa del Departamento de Modelos y Tecnologías Preventivas de Centros de Integración Juvenil, afirma que los padres de familia pueden anticiparse al consumo de drogas en los hijos, al estar alerta de sus amistades y conductas.
Algunos comportamientos que pueden ser indicativo de que un chico está en riesgo, son el hecho de que haya cambios repentinos en su círculo social, así como alteraciones en su estado de ánimo, encerrarse por largos periodos de tiempo en su cuarto, querer disfrazar olores en el ambiente, así como en su ropa y aliento, son también señales de alerta de que quizá se esté experimentado con el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Y ante esto es de gran utilidad reforzar el vínculo y la comunicación con ellos.
También es recomendable conocer a las personas con las que conviven, sus gustos, hábitos e inclusive identificar algún adolescente que ya esté consumiendo tabaco o alcohol, que son las drogas legales de inicio, puede ser útil para identificar el riesgo y tomar cartas en el asunto.
Los cambios en las conductas individuales, como encerrarse por largos periodos de tiempo en su cuarto, querer disfrazar olores en el ambiente, así como en su ropa y aliento, son también señales de alerta de que quizá se esté experimentado con el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.


¿Cómo prevenirlo?
La especialista considera que para prevenir el consumo de sustancias es fundamental establecer normas y límites claros en el hogar, tarea que debe definirse con la participación de toda la familia para que también en conjunto se dicten consecuencias justas y consistentes cuando no se cumplan las reglas.
 Es importante que este tipo de estrategia vaya acompañada de congruencia, pues padres y madres son el ejemplo primario para las personas más jóvenes. Asimismo, reducir la disponibilidad de bebidas alcohólicas en el hogar y disminuir el número de eventos en los que su consumo es algo común durante la convivencia, son factores que reducen el riesgo y fomentan dicha congruencia.
La comunicación de afectos y sentimientos es importante para generar un ambiente de confianza, cariño y apoyo. Informarse para poder hablar de temas difíciles como drogas o sexualidad, es parte de asumir la correcta responsabilidad como padres.
*Dirección de Prevención, Centros de Integración Juvenil.

Colaboración de Fundación Teletón México.
#EscuelasLibresdeBullyng
Celeste@teleton.org.mx