Los jóvenes de hoy están encontrando muchas
dificultades para transitar de la vida de estudiantes a la vida productiva del
trabajo , por lo que tienen que aceptar trabajos iniciales en el mercado
informal o de baja paga, o en condiciones no favorables para ellos.
Y además en
la discusión de los jóvenes y el trabajo solo se considera a los que trabajan o
buscan trabajar de forma remunerada, y ni se menciona a aquellos que realizan
trabajos no remunerados.
Esto afecta directamente a las mujeres jóvenes, que trabajan en el hogar, haciendo las labores de mantenimiento de la viviendo, o el cuidado de los hijos, limpieza, alimentos. No se ve interés, dentro de los grandes temas y políticas del tema laboral, por este grupo de trabajadoras y trabajadores (porque también hay jóvenes hombres y adultos mayores).
La contribución de este sector de jóvenes y jovencitas es muy amplio y sin embargo está considerado dentro del PNEA , cuando lo que se produce en este ámbito es equivalente al 21% del PIB ( Universal 29 0ct 2011) ,y además en esta actividad se encuentran trabajando hasta un 13% de jóvenes de entre 14 y 29 años (ENJ 2010), y sin embargo no se les considera dentro de la PEA.
El no incorporar este "trabajo" al ingreso de la economía nacional, no solo afecta los números y las estadísticas, sino produce un efecto más pernicioso a nivel social: la DEVALUACION DEL TRABAJO DEL HOGAR Y DE LA FAMILIA , que llevara no solo a un abandono de la actividad por parte de las mujeres y hombres que la realizan, sino en la REDUCCION DE LA PRODUCCION DE CAPITAL HUMANO Y SOCIAL, DE LA ECONOMIA DE LA ATENCION Y CUIDADO DE GRUPOS VULNERABLES COMO NINIOS Y ADULTOS MAYORES, que este trabajo implica y que muchas veces no se valora.
SI NO SE EMPIEZA A CONTABILIZAR Y VALORAR EL PRODUCTO DE ESTE TRABAJO , EN EL FUTURO NOS LLEGARA LA CUENTA A PAGAR EN : VIOLENCIA, ABANDONO, INCREMENTO EN COSTO ASISTENCIAL Y DE SALUD ENTRE MUCHAS OTRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario