viernes, 28 de junio de 2013

DROGAS: UN FANTASMA PARA LAS MUJERES

 
El tema de las adicciones y en especial del abuso de las drogas tiene muchas vertientes pero una de las menos evidentes y de las más veladas, es la relación que este hábito tiene con la violencia ejercida contra las mujeres.
 
 
 
Se ha encontrado que los agresores en este tipo de violencia han consumido sustancias que van desde el alcohol (en un 60% a un 85% de los casos) hasta drogas y sustancias ilegales (en un 13% a 26%) y optando por los diferentes tipos de drogas. (1)
 
 
 
 
 
 
El principio que se encuentra de trasfondo en este problema es que el abuso de estas sustancias reduce la capacidad de controlar los impulsos e inhibe la aplicación de los principios rectores de vida de la persona que se encuentra bajo sus efectos.
 
 
Además, no solo el consumidor ejerce violencia contra las mujeres, sino que ésta se multiplica dentro del ámbito de las drogas en las redes de compra -venta y tráfico de las mismas, entretejiéndose con los ambientes de prostitución.(2)




 
Es por esto que los esfuerzos y políticas para prevenir su consumo, rehabilitar a los consumidores y evitar su tráfico y distribución son de gran importancia pues no sólo aportarán beneficios más allá del área de la salud, sino que también beneficiará a los sectores más vulnerables de la sociedad como son: mujeres, jóvenes y niños y se logrará erradicar la violencia de género


 
Por Ana Elena Barroso
 

jueves, 20 de junio de 2013

UNA BOMBA DE TIEMPO


Por Manola C
 
 Esta es una bomba hecha por hombres  y con material humano.  Es el resultado de desafortunados manejos económico- políticos así como de guerras. La tenemos enfrente pero pocos se ocupan de ella. Ha tenido connatos de detonación en algunos países  pero  no muchos están dispuestos  o saben cómo desactivarla. Es la bomba de los refugiados en el mundo.



Entendamos primero a muy grandes rasgos ( el tema es muy extenso y hasta polémico) de qué hablamos:

El reconocimiento  y estatuto del término refugiado emerge como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.  Los primeros convenios sobre esto  surgen en la entonces  Sociedad de Naciones ( antecedente de la hoy ONU) y se consagran , después de la Segunda Guerra Mundial, en la Convención de Ginebra de 1951 ( que entra  en vigor en 1954) y posteriormente en el Protocolo de Nueva York de 1967.

Hay que tomar en cuenta que existe una distinción entre el “asilado” y el “refugiado”.

En el primer caso, hay 2  distintos tipos de asilo principalmente: territorial y diplomático .

 El territorial consiste en la protección que un Estado, dentro de su territorio, brinda a una persona de otro Estado que sufre persecución ideológica o política. El asilo diplomático se ofrece al perseguido política o ideológicamente que busca refugio en una misión diplomática,  dentro de su propio territorio, del Estado que quiere que le proteja. Este Estado protector debe asegurarse de que el asilado diplomático pueda ir al extranjero.


 El refugiado es un individuo que sufre o tiene fundados temores de sufrir persecución personal por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por opiniones políticas, que se encuentra fuera de su país y sin querer regresar a él. Así, el “refugio” se ha constituido como una forma de asilo territorial con la diferencia de que  este concepto  se convierte en estatuto y  está regulado por el Derecho Internacional, es decir, los Estados han asumido obligaciones en este tema aunque las interpretaciones sobre el mismo se han prestado para algunas variantes en su aplicación. Más recientemente,  se ha creado una nueva figura que se adhiere a los estudios y seguimiento sobre los refugiados: los IDP´S ( internally displaced people), es decir, los que se ven obligados a desplazarse dentro de su propio territorio, los “nuevos refugiados”. A pesar de que su tratamiento no se rige por el Derecho Internacional, recientemente ( diciembre de 2012) surgíó  un convenio: La Convención de Kampala ( nombrada así por ser esa ciudad de Uganda la sede) por medio del cual  37 de los 53 gobiernos del continente africano se comprometen a dar protección legal sobre los derechos y bienestar de sus ciudadanos IDP´S que han tenido que desplazarse por cuestiones de conflictos, violencia, desastres naturales o proyectos de desarrollo . Con todo, hay que aclarar que  las firmas no han sido ratificadas hasta el momento.

 El día 19 de junio la ONU , a través de  su agencia especializada (UNHCR) ha desplegado las cifras más recientes en cuanto a los refugiados en el mundo a propósito de que  el día 20 se celebra “El Día del Refugiado”.  Las cifras son impactantes:



 -Cada 4 segundos hay una persona que se está viendo obligada a abandonar su hogar ya sea para huir a otro país o para reubicarse dentro del suyo , principalmente por motivos de guerra. 
- El número de refugiados llegó en 2012 a 45.2 millones de personas  ( más que la población entera de Polonia y cercana a la de España) de los que el 63% se desplazó internamente , el 34% salió de su país y cerca de un millón de seres humanos buscó asilo.


Fuente UNHCR
Uno de cada 4 refugiados es afgano. El 95% de ellos se ha trasladado a Pakistán o Irán. Afganistán  ha mantenido el liderato como fuente de  refugiados por 32 años. El segundo lugar lo ocupa Somalia.

- La multiplicación de conflictos es claro origen del  crecimiento en número de refugiados. La espiral de violencia en Siria se ha disparado generando:  4.25 millones de desplazados con 1.6 millones que  han huido a  Jordania, Líbano y Turquía ( la población estimada de Siria no era mayor a los 22 millones de habitantes antes del conflicto)y necesidades de ayuda humanitaria por parte de la ONU por un monto de 5 mil millones de dólares .  Los problemas en la República del Congo y Mali han inflado también las cifras.

- Los países africanos han emergido como los pioneros en desplazamientos poblacionales interterritoriales.

- El 46% de los refugiados son menores de 18 años

- Los países que albergan al mayor número de refugiados son Pakistán, Irán y Alemania.

                                                              
                                                                                                      
                                                                                                                                       Fuente UNHCR

La bomba se explica por sí sola. El impacto económico y social tanto en los países donde se generan los refugiados como en aquellos que los reciben es inmenso. En muchos de estos últimos la xenofobia es ahora una tragedia adicional a sumar.

¿Qué dicen los expertos sobre potenciales soluciones?  se habla de repatriación voluntaria ( que ya se ha dado) seguida de integración local y reasentamiento en un tercer país. La última es obviamente, la más complicada y la primera requiere de compromisos gubernamentales para proteger a sus propios ciudadanos.

 Parece entonces que hay un dilema: acabar con la causa ( guerras principalmente) o dar soluciones a la consecuencia ( surgimiento de refugiados). La causa es ajena al dominio internacional –aunque pueden existir intentos de mediación a conflictos-en unos casos y, tristemente en otros, el origen. No podemos negar que la intervención extranjera en asuntos domésticos  ajenos - muchas veces disfrazada de ayuda pero realmente por motivos de apropiación de recursos - ha exhacerbado en muchos casos la dimensión y la duración de los conflictos internos.  Acabar con ella (la causa) tiene un tinte utópico puesto que las guerras son además, fuente de ingresos para muchas potencias .

Sobre la consecuencia, la solidaridad con los que sufren esta desgracia no puede serle ajena a nadie, ni en lo particular ni en lo gubernamental. Pero se necesitan recursos y compromiso.



Enorme y complicada es la tarea en este asunto y urgen genialidades para encontrarle una solución clara, segura, de largo plazo e incorruptible.  ¿Quién se apunta a desactivar la bomba?










viernes, 14 de junio de 2013

SER LEGAL NO LO HACE MORAL



Por Laura Costas

 


El tema  de la legalización de la marihuana ha traído a colación múltiples declaraciones de personas que ocupan un lugar de liderazgo en la sociedad como, por ejemplo, Obama, Fox y últimamente Mancera se ha unido a la apertura de considerarlo.



Se habla de producirla y comercializarla, buscando la ventaja de quitar el dinero a los cárteles y permitir que empresarios privados hagan un buen negocio pagando a  los gobiernos los  impuestos por las utilidades.



En caso de ser legal, como ya lo es en varios estados de la Unión Americana, puede sonar razonable y hasta conveniente lo que postulan:


  •       Resultará  efectivo en cuanto a desaparecer el “mercado negro” y la guerra de los cárteles que manejan el negocio.
  •      La ganancia  pasa a manos de la iniciativa privada que sacaría buen provecho, totalmente dentro de la legalidad y pagaría impuestos.
  •       Los adictos consumirían un producto bien cultivado y sin mezclas que perjudiquen su salud, -mediante receta médica- y en establecimientos autorizados. 

 



Suena bien, ¿verdad?




Pero ¿qué pasa con el principio ético que 
debe regir la legislación de cualquier ley y 
el compromiso de los ciudadanos?



Ya Sócrates Platón, y Aristóteles, enfatizaron la distinción entre "naturaleza" y "ley,"  "costumbre," o "convención". 
Lo que la ley ordenaba podía implementarse  de acuerdo al lugar, pero lo que era "por naturaleza" debía ser lo mismo en todas partes. 
Aristóteles (384—322 a.C.) es considerado por muchos el padre de la "ley natural."



El hombre, por naturaleza, busca el  bien y trata de evitar el mal.

Nadie debería  ordenar o establecer algo  que es contrario a la dignidad de la persona y a la ley natural.



En el caso que nos ocupa, dicha legislación:



§  Falta al respeto a la dignidad de la persona, autorizando la comercialización de un producto que es dañino para su salud física y psicológica.

§  Se argumenta que los jóvenes consumirán algo menos dañino. Pero, menos dañino, no es en ningún momento sano ni conveniente para el individuo.

§  El convertir en “legal” un acto contrario a la naturaleza humana,  no lo convierte en un acto ético ni moral.


 Juan W. Zinser, en su artículo publicado en Reforma el 14 de junio de 2013.
Oncólogo y miembro del comité de adicciones de los Institutos Nacionales de Salud



“El debate sobre la marihuana es multifactorial y debe conducirse con gran profesionalismo, cuidando no sólo las conclusiones a que se llegue sino también los mensajes que se emitan durante el proceso. Sin dejar de analizarlo, se debe desmitificar lo que ocurre en otros países y tener presente que cuando se trivializa el tema automáticamente se utiliza más.



¿Cuál es la mejor forma de legalizar su cultivo? Dado que en consecuencia se estimularía la producción, promoción, venta y consumo.

¿Queremos aumentar el uso de otra droga para que la sociedad se convenza que sí es dañina?”












Ya vienen las vacaciones…. gulp!



Por Manola C
Para la mayoría de las familias mexicanas, las famosas vacaciones de verano son a veces, una tortura. Cuando ambos padres trabajan, comienza el infierno de buscar ayuda para que  alguien cuide de sus pequeños y también, alguien que le  “eche un ojo” a los no tan pequeños para evitar que se la pasen en la calle y en situación de peligro.


Muy distintas son para quienes tienen la bendición de contar con recursos económicos holgados ya que podrán viajar con los hijos ó  los mandarán a campamentos de verano ó viajarán con otras familias que los inviten, en términos generales.

Pero en ambos casos, tristemente, la vacación tiende a convertirse  en “vagación”.  Tiempo desperdiciado para no hacer nada, vagabundear, clavarse en el sofá con los videojuegos, dormirse a altas horas y despertar a mediodía.  

Muy respetable es el derecho al descanso pero …no tiene un límite? Dejarlos vivir en el ocio por tanto tiempo, no tendrá un efecto negativo sobre los hábitos de responsabilidad y disciplina?


Por supuesto que se puede enfocar ese tiempo al deporte o al desarrollo de otras habilidades que durante el año escolar no se pudieron hacer, quizá inquietudes extra-curriculares. La oferta de actividades veraniegas para niños y jóvenes se ha ampliado  ya desde hace años . Por el lado gubernamental, además de las guarderías, se han abierto espacios en museos, centros culturales y deportivos. La oferta en el sector privado también presenta muchas y variadas opciones. El mercado infantil-juvenil ha crecido y se atiende cada vez más.

Pero las opciones no quedan ahí. Particularmente en el caso de los jóvenes adolescentes, este tiempo puede convertirse en algo más. Se puede emplear para enriquecer otro tipo de aprendizaje: en la escuela de la vida – real y cotidiana- , fuera del caparazón  escolar y del hogar.

Y para ello, qué mejor que un  empleo temporal /parcial de verano. Independientemente del trabajo en sí, aprenderán : el valor del dinero , cómo administrarlo,  cumplir estrictamente y sin excusas con un horario,  obedecer a un superior que no será ni mamá ni papá probablemente y que no tendrá seguramente tantos miramientos con ellos. 
 Tendrán que desarrollar también su sociabilidad, porque no todos los que laboren en el mismo lugar serán de su agrado pero deberán convivir amablemente con ellos. En fin, las puertas del mundo se les pueden abrir en muchos aspectos. Y sobre esto, la oferta no es tan amplia, pero existe o se puede generar dentro del círculo familiar o de amigos.


Para los más pequeños también es momento  de que colaboren : puede ser en la propia casa , acompañando a algún familiar solo ó enfermo, reuniendo objetos que ya no se usan para hacer campañas de donaciones etc. El objetivo es no dejarse ir en el marasmo de la inactividad y/o aprovechar para que tomen más conciencia de su rol en la familia y con la sociedad.

El equilibrio es lo que da sentido a las cosas, lo que ahuyenta confusiones. No permitamos que las vacaciones sean el desarreglo de un ritmo de vida que luego, con mucho trabajo, se tiene que reordenar. Aprovechemos para que nuestros hijos empleen sanamente su tiempo libre y sin duda, en su propio beneficio.






martes, 11 de junio de 2013

ENTRE REFORMA DE TELECOMUNICACIONES Y DIGITALIZACION...POCOS BENEFICIOS PARA USUARIOS




En el apagón analógico que se está llevando a cabo en nuestro país, se ha dejado a un lado la consideración de varios beneficios que la nueva señal de tv debe traer a los usuarios de este medio de comunicación. Con la televisión digital, que ganaremos los televidentes? Solo una imagen bonita?

Hay más servicios que esta nueva tecnología puede dar a los usuarios y que ni siquiera se han mencionado en las discusiones públicas sobre el tema.

Estos servicios beneficiarían a grupos vulnerables, acercándolos al mundo moderno: las etnias, los disminuidos de audición, los niños  , jóvenes y  adultos mayores. Esos grupos de los que nadie se acuerda cuando de modernidad se trata.
 

El servicio  que los beneficiaría seria el uso de datos en pantalla conocido como LAS CINITILLAS CON MENSAJES EN LA PANTALLA. Si, esas cintillas que ahora  comercializan y dan ganancias a las televisoras. Esas que se usan para mandar mensajes personales y que aparecen como letras que corren de un lado al otro de nuestras pantallas…con un "te quiero mucho Nacho"…hasta un "feliz cumpleaños Jessica"….

El uso de estos datos en pantalla podría dar información esencial para la población en caso de desastres o de prevención en eventos de riesgos naturales, por lo que a Protección Civil le sería muy útil. Sería también elemento  de integración democrática: para traducir a lenguas locales eventos de importancia como los noticieros, informes gubernamentales, programas de salud y programación en general. A los disminuidos auditivos y personas de la tercera edad les sería de gran utilidad el poder leer los diálogos e información que no pueden escuchar.

Por otro lado, podría beneficiar a niños y jóvenes al emitir por este medio, clasificaciones y descripción de contenidos de los programas para que los padres de familia tomen decisiones responsables  sobre si sus hijos deben de ver ciertos contenidos, y no los agarren de sorpresa como ahora sucede.
 

En otros países esto ya se usa de forma continua y beneficia a partes de la población que de otro modo quedarían segregadas por no poder acceder a la información que se transmite.

Es una oportunidad de cumplir con la INCLUSION TECNOLOGICA que es prioridad en este sexenio y que tan necesaria es para el desarrollo de nuestro país.

LA DIGITALIZACION DEBE DAR MAS QUE UNA PANTALLA BONITA, DEBE SER ELEMENTO DE INCLUSION Y BENEFICIO PARA TODA LA POBLACION !

Por Ana Rios