jueves, 20 de junio de 2013

UNA BOMBA DE TIEMPO


Por Manola C
 
 Esta es una bomba hecha por hombres  y con material humano.  Es el resultado de desafortunados manejos económico- políticos así como de guerras. La tenemos enfrente pero pocos se ocupan de ella. Ha tenido connatos de detonación en algunos países  pero  no muchos están dispuestos  o saben cómo desactivarla. Es la bomba de los refugiados en el mundo.



Entendamos primero a muy grandes rasgos ( el tema es muy extenso y hasta polémico) de qué hablamos:

El reconocimiento  y estatuto del término refugiado emerge como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.  Los primeros convenios sobre esto  surgen en la entonces  Sociedad de Naciones ( antecedente de la hoy ONU) y se consagran , después de la Segunda Guerra Mundial, en la Convención de Ginebra de 1951 ( que entra  en vigor en 1954) y posteriormente en el Protocolo de Nueva York de 1967.

Hay que tomar en cuenta que existe una distinción entre el “asilado” y el “refugiado”.

En el primer caso, hay 2  distintos tipos de asilo principalmente: territorial y diplomático .

 El territorial consiste en la protección que un Estado, dentro de su territorio, brinda a una persona de otro Estado que sufre persecución ideológica o política. El asilo diplomático se ofrece al perseguido política o ideológicamente que busca refugio en una misión diplomática,  dentro de su propio territorio, del Estado que quiere que le proteja. Este Estado protector debe asegurarse de que el asilado diplomático pueda ir al extranjero.


 El refugiado es un individuo que sufre o tiene fundados temores de sufrir persecución personal por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por opiniones políticas, que se encuentra fuera de su país y sin querer regresar a él. Así, el “refugio” se ha constituido como una forma de asilo territorial con la diferencia de que  este concepto  se convierte en estatuto y  está regulado por el Derecho Internacional, es decir, los Estados han asumido obligaciones en este tema aunque las interpretaciones sobre el mismo se han prestado para algunas variantes en su aplicación. Más recientemente,  se ha creado una nueva figura que se adhiere a los estudios y seguimiento sobre los refugiados: los IDP´S ( internally displaced people), es decir, los que se ven obligados a desplazarse dentro de su propio territorio, los “nuevos refugiados”. A pesar de que su tratamiento no se rige por el Derecho Internacional, recientemente ( diciembre de 2012) surgíó  un convenio: La Convención de Kampala ( nombrada así por ser esa ciudad de Uganda la sede) por medio del cual  37 de los 53 gobiernos del continente africano se comprometen a dar protección legal sobre los derechos y bienestar de sus ciudadanos IDP´S que han tenido que desplazarse por cuestiones de conflictos, violencia, desastres naturales o proyectos de desarrollo . Con todo, hay que aclarar que  las firmas no han sido ratificadas hasta el momento.

 El día 19 de junio la ONU , a través de  su agencia especializada (UNHCR) ha desplegado las cifras más recientes en cuanto a los refugiados en el mundo a propósito de que  el día 20 se celebra “El Día del Refugiado”.  Las cifras son impactantes:



 -Cada 4 segundos hay una persona que se está viendo obligada a abandonar su hogar ya sea para huir a otro país o para reubicarse dentro del suyo , principalmente por motivos de guerra. 
- El número de refugiados llegó en 2012 a 45.2 millones de personas  ( más que la población entera de Polonia y cercana a la de España) de los que el 63% se desplazó internamente , el 34% salió de su país y cerca de un millón de seres humanos buscó asilo.


Fuente UNHCR
Uno de cada 4 refugiados es afgano. El 95% de ellos se ha trasladado a Pakistán o Irán. Afganistán  ha mantenido el liderato como fuente de  refugiados por 32 años. El segundo lugar lo ocupa Somalia.

- La multiplicación de conflictos es claro origen del  crecimiento en número de refugiados. La espiral de violencia en Siria se ha disparado generando:  4.25 millones de desplazados con 1.6 millones que  han huido a  Jordania, Líbano y Turquía ( la población estimada de Siria no era mayor a los 22 millones de habitantes antes del conflicto)y necesidades de ayuda humanitaria por parte de la ONU por un monto de 5 mil millones de dólares .  Los problemas en la República del Congo y Mali han inflado también las cifras.

- Los países africanos han emergido como los pioneros en desplazamientos poblacionales interterritoriales.

- El 46% de los refugiados son menores de 18 años

- Los países que albergan al mayor número de refugiados son Pakistán, Irán y Alemania.

                                                              
                                                                                                      
                                                                                                                                       Fuente UNHCR

La bomba se explica por sí sola. El impacto económico y social tanto en los países donde se generan los refugiados como en aquellos que los reciben es inmenso. En muchos de estos últimos la xenofobia es ahora una tragedia adicional a sumar.

¿Qué dicen los expertos sobre potenciales soluciones?  se habla de repatriación voluntaria ( que ya se ha dado) seguida de integración local y reasentamiento en un tercer país. La última es obviamente, la más complicada y la primera requiere de compromisos gubernamentales para proteger a sus propios ciudadanos.

 Parece entonces que hay un dilema: acabar con la causa ( guerras principalmente) o dar soluciones a la consecuencia ( surgimiento de refugiados). La causa es ajena al dominio internacional –aunque pueden existir intentos de mediación a conflictos-en unos casos y, tristemente en otros, el origen. No podemos negar que la intervención extranjera en asuntos domésticos  ajenos - muchas veces disfrazada de ayuda pero realmente por motivos de apropiación de recursos - ha exhacerbado en muchos casos la dimensión y la duración de los conflictos internos.  Acabar con ella (la causa) tiene un tinte utópico puesto que las guerras son además, fuente de ingresos para muchas potencias .

Sobre la consecuencia, la solidaridad con los que sufren esta desgracia no puede serle ajena a nadie, ni en lo particular ni en lo gubernamental. Pero se necesitan recursos y compromiso.



Enorme y complicada es la tarea en este asunto y urgen genialidades para encontrarle una solución clara, segura, de largo plazo e incorruptible.  ¿Quién se apunta a desactivar la bomba?










No hay comentarios:

Publicar un comentario