viernes, 27 de septiembre de 2013

SOLIDARIDAD: ¿UNA PALABRA QUE MOLESTA?


Por Laura C. Labarthe
 
A veces sentimos que lo que hacemos e tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”

Madre Teresa de Calcut



SOLIDARIDAD: Palabra de moda en boca de todos, a veces con sentido contradictorio:

“Yo mandé al centro de acopio”,  “yo no mando nada, porque todo se lo roban”,  “el gobierno tiene la culpa, no hace nada”… y así, un sin fin de opiniones, críticas y descalificaciones.



Me tocó vivir la tormenta estando en Acapulco y aunque me considero privilegiada por haber estado en un lugar seguro, sí sufrimos de desabasto   de alimentos y medicamentos e imposibilidad de llegar al aeropuerto.

Me  impresionó constatar que, a pesar de que  las casas del personal que atiende el condominio estaban dañadas, a pesar de tener que cruzar arroyos y calles inundadas, llegaban a cumplir con su trabajo.



En las largas horas encerrados viendo caerse el cielo con aguaceros impresionantes, veíamos las noticias y cada vez nos preocupaba más la situación de las personas que habían perdido seres queridos, casas y pertenencias.
 En cuanto pudieron bajar aviones, aterrizaron  los de la fuerza aérea mexicana llenos de víveres para los damnificados. Se organizó el ·puente aéreo” con aviones oficiales y comerciales que llegaban llenos de ayuda y salían con turistas atrapados.
Una logística muy complicada, ya que las líneas privadas ofrecieron vuelos gratis, que se vieron en la necesidad de combinar con sus pasajeros que tenían  boleto, nada fácil: largas filas y espera, pero los pasajeros lograban ir saliendo.

 Vimos  volar  un sin número de helicópteros oficiales que iban y venían a las comunidades para  brindar ayuda y rescatar personas, uno de los cuales desgraciadamente, se accidentó, perdiendo la vida cinco valientes agentes, después de haber rescatado a muchos habitantes  aislados  en la Sierra de Guerrero.


La palabra SOLIDARIDAD duele.

Duele cuando implica algo más que llevar alimentos a un centro de acopio.



Duele cuando no somos capaces de  apoyar la labor de Autoridades, del ejército y la Armada de México, hablando  de lo que sí se ha hecho, de los esfuerzos titánicos para tratar de resolver los problemas causados por inundaciones en 22 estados del país.



 Duelen las críticas que han recibido las aerolíneas privadas en medios de comunicación y personas inconformes. La labor solidaria que realizaron fue realmente admirable.


Duele cuando significa desprenderme de algo que no me sobra, pero que puede ser una ayuda invaluable para la reconstrucción de las zonas afectadas.



Duele, cuando pensamos que somos solidarios en los desastres naturales, pero no en unir esfuerzos, ser positivos  y trabajar todos juntos para salir adelante.



No nos quedemos tranquilos porque donamos una caja de aceite o muchos alimentos.




La SOLIDARIDAD implica mucho más:
 Implica seguir apoyando: las necesidades son muchas, el tiempo de recuperación será largo.

Implica reconocer todo lo bueno que se hace y participar en la medida de nuestras posibilidades.

Implica trabajar Unidos por México: gobierno, autoridades, empresarios y ciudadanos.

Implica disculpar errores y denunciar abusos que nos consten, no en el café con los amigos, sino a la autoridad pertinente.

  
Tenemos la posibilidad de apoyar en la reconstrucción de comunidades.  Varios Bancos, Universidades e Instituciones han abierto cuentas especiales para ese propósito.

Estemos informados  y sigamos apoyando de la manera que más conveniente nos parezca. 

LA SOLIDARIDAD IMPLICA VALORAR LO MARAVILLOSO DE ESTE PAÍS Y DEMOSTRAR QUE LO AMAMOS


















miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Buscas lo mejor para tus hijos?


Por Kendra Montero

La mayoría de los padres del mundo tienen un anhelo en común: lograr que sus hijos sean seres felices y plenos en todo momento de su vida. Con este fin hacen su mejor esfuerzo, trabajan horas extras, dedican tiempo a generar un ambiente de bienestar a su alrededor e invierten, cada uno desde sus posibilidades económicas, importantes cantidades de dinero para sustentar su educación académica, darles vestido y alimentación digna. 
Pero hay que reconocer que en esta búsqueda de cubrir todo el aspecto material, es común que asuman como prioridad el campo material y se olviden de las relaciones familiares, el ejemplo que se les brinda a partir de la manera en que se concibe la vida y se enfrenta, son la base que determina los elementos que tendrán los chicos para desenvolverse en este campo.


Wayne W. Dyer, autor del libro La felicidad de nuestros hijos, Editorial Debolsillo afirma al respecto: 


“¡Debes ser un ejemplo viviente! Es esencial mostrarles a los niños el retrato de una persona que se respete a sí misma, si es eso lo que quieres inculcarles. Importa que seas coherente con tu propia vida si piensas ser un auténtico ejemplo para los niños… Podrás buscar las respuestas en todos los libros sobre bebés que se han escrito, pera para un niño sin motivación no hay mejor respuesta que una persona motivada”.


Tú, ¿qué valoras?

Cuando un padre define qué es lo que tiene mayor significado para él en la vida, tendrá elementos para transmitirlo a sus hijos. El autor advierte que existen cuatro puntos fundamentales en los que es necesario trabajar para brindarles herramientas que los lleven a lograr una vida adulta, sana emocionalmente y que dependen de tu propia actuación:

 
 1.    Debes ser un modelo de respeto por ti mismo: Hay que mostrarles a través del comportamiento que te respetas y que tienes derecho por tanto, a que se te trate respetuosamente. Los niños deben estar convencidos de que tú te consideras un ser humano respetable.

  2.    Trata a cada hijo como un individuo único: Hacerlo va más allá de evitar comparaciones. Es la aceptación genuina de esa persona como creación única que tiene dentro de sí un potencial ilimitado para llegar a ser cualquier cosa que decida a lo largo de su vida.


 

  3. Dale oportunidad de ser responsable y que tome decisiones: Los niños necesitan asumir compromisos, y no que sus padres lo hagan por ellos, pueden aprender a confiar en sí mismos haciendo, y no viendo cómo otra persona hace las cosas por ellos. Los niños que muy temprano empiezan a tomar decisiones, aprenden muy pronto a gustarse y a sentirse positivos con respecto a lo que son.
 4.    Enséñales a disfrutar la vida todos los días: Quienes viven en un medio ambiente positivo aprenden a ser positivos con respecto a sí mismos. Muéstrales con tu propio ejemplo que estás agradecido de encontrarte vivo, que éste es un hermoso lugar para vivir, y que es el mejor momento en la historia de la especie humana, por ejemplo: lavar los trastes es un buen momento para sentirse agradecido de tener comida o cambiar una llanta ponchada, es una oportunidad para apreciar el hecho de poseer un coche.

 La elección de pareja, la forma de relacionarse socialmente, sus aspiraciones y hasta la forma en que se mira a sí mismo, está influenciado en gran medida por sus padres, de ahí que para brindarle realmente lo mejor, es necesario transmitirles con acciones el camino.


Colaboración de Fundación Teletón México.

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”.

Bojorge@teleton.org.mx

martes, 17 de septiembre de 2013

POR QUÉ AMO A MÉXICO-2

Por Helen



En este mes  de la Patria, los invito a dejar de lado nuestros problemas, enojos, y frustraciones. Recordemos lo maravilloso que es  nuestro país y lo que nos hace sentirnos  orgullosos de ser mexicanos.



Aquí les dejo mi lista:



El mariachi

El tequila

El Ballet Folklórico

Nuestras playas

La hospitalidad

Nuestra bandera y el Himno Nacional

La generosidad de nuestro pueblo

Las ciudades coloniales

Las zonas arqueológicas

La cultura de nuestros antepasados

Sus iglesias

Los pueblos mágicos

Nuestra Fe

La Virgen de Guadalupe     

La pintura mexicana

Nuestras  artesanías

Las tortillas

El mole

Los chiles en nogada

El valor de la familia

El amor a los abuelos

La alegría de la gente

Nuestro ingenio
Los ciudadanos comprometidos

Nuestra  música

El chocolate

La flor de Nochebuena

Los fuegos artificiales

Las posadas

Las piñatas
La sopa de tortilla

Nuestros niños



Ustedes aumenten la lista…… es interminable.



NUNCA OLVIDEMOS LO MARAVILLOSO QUE ES MÉXICO





Felicito a Gandhi por su excelente idea de convocar al concurso con el tema:

  POR QUÉ AMO A MÉXICO


sábado, 14 de septiembre de 2013

POR QUÉ AMO A MÉXICO

Un nombre muy significativo que me habla de mi compromiso como una persona patriota, donde cada color de nuestra bandera tiene un significado suficiente para que mi espíritu se comprometa a dar la vida por mi País

Con tanta cultura, Estados y personas cordiales y sencillas, MI México es la cuna de la hospitalidad a nivel Mundial, donde recibimos a los visitantes siempre con una sonrisa.
Por supuesto que AMO A MI MÉXICO porque es un País con alegría y respeto a las tradiciones de las diferentes culturas que tenemos y que han enriquecido un todo logrando una sinergia entre Europa y nuestros orígenes, dando como resultado lo que hoy somos, un País libre.


 AMO A MI MÉXICO porque las mujeres Mexicanas somos siempre las que luchamos por mantener no sólo nuestras familias unidas, también cuidamos la continuidad tanto de nuestros apellidos como de nuestras tradiciones, fiestas, platillos, trajes; además de que tenemos la valentía de enfrentarnos a la vida de una forma  distinta a otras culturas, poseyendo un corazón valiente, un espíritu combativo.

Con una extensión de tierra enorme donde encontramos diferentes formas de vida y costumbres, basta visitarnos para compartir  nuestras tradiciones, enriqueciendo la identidad de las nuevas generaciones.

AMO A MI MÉXICO porque  el mensaje de nuestro  Himno Nacional, en  cada una de  las estrofas, me permite ser parte de un País que no le pide nada a ninguno.

Es un honor ser MEXICANO porque esas ocho letras me dicen que tengo un valor tan grande como yo conciba mi propia identidad y con orgullo lo porto, lo quiero y no lo cambio.

AMO A MI MÉXICO porque es mío, aquí nací, aquí crecí, de aquí son mis raíces.

MÉXICO, TE AMO

DIANA ALVAREZ
INSTITUTO BILINGÜE RUDYARD KIPLING
EX-ALUMNA DE LA 5TA GENERACIÓN

martes, 10 de septiembre de 2013

Padres preparados, accidentes controlados


FAMILIA
Los accidentes en casa son los más frecuentes, especialmente en los niños.
Aquí un artículo interesante de cómo tener un manejo adecuado.
Por Corina Madera
Aproximadamente, poco más del 50% de accidentes que les suceden a los niños de entre 0 y 9 años, ocurren dentro de su propia casa. Así lo dicen cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), y los cuales son motivo de alarma para muchos padres con hijos en ese rango de edad.
 Ante esta situación, es muy importante estar informados de los causantes más comunes de dichos percances. También, saber cuáles son los que se presentan con más frecuencia en casa, y lo más importante, cómo actuar correctamente ante este tipo de adversidades.

Por este motivo, el doctor Martín Yáñez, del Colegio Médico Gustavo Baz Prada, del Estado de México, comenta que son cinco los accidentes más comunes que le suceden a los menores y por los que reciben atención médica:

·      Caídas.

·      Quemaduras.                        

·      Intoxicaciones.

·      Atragantamiento.

·      Cortaduras.

En el primer caso, se pueden presentar desde los clásicos raspones, moretones, chichones e inflamaciones, hasta una lesión, dislocamiento, torcedura, etc.

“Lo primero que se debe hacer  en incidentes de esta clase es realizar una valoración rápida. Empezar por la respiración, el estado de alerta, y posteriormente la zona afectada, entre ellas extremidades descartando golpes graves que incluyan probables fracturas o lesiones mayores. Si se detecta una, es importante inmovilizar la zona afectada y acudir a servicio médico de urgencias”, agrega el experto.

También, señala que es importante contar con un botiquín en casa, el cual debe incluir los elementos básicos, que son gasas, alcohol, agua oxigenada, algodón y banditas elásticas.

Hablando de quemaduras, es importante actuar sobre cuatro puntos elementales: Observar la extensión de la herida, lavar con agua y jabón, retirar ropa u objetos que ejerzan presión (omitir este paso si están adheridos a la piel, en esta circunstancia, acudir de inmediato al médico), y aplicar un vendaje adecuado.

“No aplicar ninguna sustancia casera ya que puede dañar los tejidos y provocar más complicaciones en lesiones graves, en un caso así, pueden utilizar óxido de zinc en crema, antes de aplicar el vendaje”, agrega el experto.

Evita la automedicación, consulta a un especialista
 Un pequeño descuido puede ser motivo de alerta y una amenaza para la salud de los menores dentro del hogar.

Dejar medicamentos, insecticidas, sustancias corrosivas, productos de limpieza y de aseo personal al alcance de los niños. Además, en muchos casos, estos artículos son depositados en botellas de refresco, agua, o en recipientes en los que pueden confundir a los niños, y por ende, existe riesgo de que los ingieran.

“En caso de intoxicación, antes que cualquier cosa, hay que saber si el daño es cutáneo, oral o por inhalación. Junto a esto, es necesario vigilar el estado de alerta. En los primeros dos casos, no dar ninguna sustancia, ya que puede complicar el cuadro, acudir a un especialista es la mejor opción. Y por último, si es cutáneo realizar retiro de la ropa o accesorios, lavar con agua y jabón la zona afectada y evitar sustancias en la piel que puedan causarle irritación”, señala en experto.

¿Y si se atraganta qué hago? Lo primero, además de conservar la calma, es conocer el objeto que obstruye la respiración. A continuación, la maniobra de Valsalva (alguien se pone detrás de la víctima y presiona entre el pecho y la boca del estómago para expulsar el obstruyente), y por último, verificar si dicho objeto no causó desgarres o lesiones internas.

Por último, las cortaduras. Es indispensable verificar el tamaño, la zona y la profundidad de la abertura.
Si es menor a los 2 cm (excepto si la herida es muy profunda) se debe lavar con agua y jabón neutro. Si es posible, colocar vendoletes, no muy apretados.

Si la herida es de profundidad mayor, y cause sangrado excesivo, es necesario colocar torniquete para detener la hemorragia, e inmediatamente acudir a servicio médico.

Tal vez es imposible cuidar a tus hijos de todos los peligros que existan, sin embargo, saber cómo actuar ante los accidentes y revisar lo que puede causarlos dentro de casa, son la manera ideal de protegerlos.

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”.

Bojorge@teleton.org.mx






viernes, 6 de septiembre de 2013

TRADICIONES MEXICANAS


EL CHARRO
Por María Vidrio

Hombre recio y campirano,
tus manos encallecidas
por los trabajos cotidianos
llevan con garbo las bridas
de un potro alazán tostado.

La chaqueta rebordada.
el sombrero galoneado,
las botas muy bien pulidas
y las espuelas plateadas.

En tu silla bien montado
traes en el alma prendida
la pasión por tu ganado
y el amor por tu china.

Jinete que en la estampida
cruza el campo mexicano,
es tu silueta querida
símbolo de valentía
y es tu fama conocida
por viril y por bravía.

Charro gentil y galano
caballero mexicano
hijo de la patria mía,
sigue cabalgando ufano
que tu valor y tu hombría
son ejemplo charro hermano,
del temple del mexicano
y de un pueblo de gran valía.

martes, 3 de septiembre de 2013

¿ CÓMO VAS A FESTEJAR LAS FIESTAS PATRIAS?

Remembranzas

Por Cynthia Bennasini



Recuerdo como de niña, recibíamos este mes con alegría, mes de la Patria. 
 
 Toda la ciudad se pintaba de colores, colores de la Bandera Nacional, era costumbre obligada poner una bandera  en los coches y en las casas.

Escuchar el informe presidencial, también; y el día primero no se abría ningún establecimiento porque todos estaban  escuchando al presidente con muchísima atención. Mi papá no nos dejaba hablar, porque  le impedíamos  oír al presidente.



El paseo preferido era  ir al centro de la ciudad a ver la iluminación, todos apiñados en el coche de mi papá, se recorría desde el paseo de la Reforma hasta el zócalo y admirábamos como con tantos foquitos podían hacer figuras de nuestros héroes nacionales y como se encendían y apagaban.

La verdad nos admirábamos de todo, hasta de una puesta de sol, o de un atardecer, que se diga de la televisión o del radio. Como la vida era tan sencilla todo nos daba ilusión.



En la familia se planeaba la fiesta del 15, siempre era en casa de la tía Rebeca porque el tío cumplía años ese día. Sacábamos los trajes típicos, los rebozos y los sombreros charros. No faltaban:  el pozole, las tostadas, los buñuelos, el tepache y los dulces típicos, las alegrías, la capirotada y a las 12 se ponía el radio o la tele para  escuchar el grito:

!Viva México! gritábamos felices y a bailar la Negra o el jarabe tapatío.

¡Que felicidad! qué bonitos recuerdos, qué respeto, qué amor a nuestra Patria.



 Ahora: ¿cómo vamos a celebrar las fiestas de septiembre?
Si el zócalo se ha convertido en baño público, dormitorio común,  si da miedo pasar por ahí…….

Me pregunto ¿habrán iluminado el centro histórico, se venderán banderas?



¿ dónde esta el amor a nuestra Patria?



Aquí vivimos, aquí hemos hecho nuestro patrimonio, aquí están nuestras raíces.

No permitamos que se pierdan nuestros valores y el amor a nuestro querido país.



¡VIVA MÉXICO!