viernes, 16 de mayo de 2014

INTERNET: ¿BUENO, MALO, NEFASTO?




Rufino Montoya
Los chavitos tienen acceso no sólo a cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones en teléfonos celulares y tabletas con las que, como auténticos peces en el agua, navegan sin que a veces los padres detecten los peligros a los que pueden estar expuestos. 
No se trata de satanizar el Internet, tan sólo que los padres estén alertas sobre el uso y las recomendaciones que hay que transmitirles a los chiquillos para evitar algún riesgo con todo y que con sus 7 u 8 años a cuestas, aseguren ser dueños totales del ciberespacio.
Fidel Garza, autor de Depresión en la infancia y adolescencia, Editorial Trillas, explica que muchos niños usan la red para comunicarse y chatear, lo cual puede llevarlos a dedicarle grandes cantidades de horas a estar frente a la pantalla, por lo que si no hay atención y guía por parte de los padres, puede exponerlos a material pornográfico y/o a conversaciones sexuales, así como contenidos inapropiados para su edad, por lo que vale la pena tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.    Desde temprana edad, debe advertirse a los niños sobre el tiempo limitado de Internet, y promover que alternen el uso con otras actividades que fortalezcan su desarrollo.
2.    Vale la pena hablar en familia sobre la diferencia entre la fantasía y la realidad, sobre todo cuando se trata de sexualidad y violencia.
3.    La televisión, computadora y equipo de video juegos deben de estar en un sitio común y de fácil supervisión, debido a que por estos tres medios pueden tener acceso al Internet.
4.    Hay que bloquear el acceso portales, canales de televisión y medios electrónicos que ofrezcan contenidos para adultos.
5.    Cuando haya alguien que cuide a los chicos, es aconsejable que mantenga las mismas reglas en ausencia de los padres.
En lo que respecta los videojuegos, Fidel Garza comenta que algunos ayudan al desarrollo de habilidades motoras finas y a la coordinación, por lo que no se trata de impedirlos a toda costa, tan sólo de que al momento de su compra o renta, los padres sepan de qué trata y hablen abiertamente sobre los motivos para evitar a aquellos que tengan un alto contenido violento o sexual, así como cuáles pueden ser ideales por su edad.
No hay nada nuevo bajo el Sol, estar cerca de los chicos, saber de sus inquietudes, aficiones y preocupaciones, así como del círculo de afecto con el que cuentan ayudará a que los padres tengan más herramientas para acompañar a sus hijos y lograr que ninguno  padezca una mala experiencia por el uso del Internet, y al contrario, lo aprovechen al máximo.
Un dato:
  • Microsoft dio a conocer su encuesta sobre Seguridad y Privacidad 2014, realizada en Argentina, que expone que de los 1400 entrevistados, todos ellos menores de 17 años, el 70% afirma no saber el modo de protegerse de algunas amenazas de la red, la gran mayoría navega solo, y el 30% comparte información personal como es dirección, nombre completo y de familiares, número telefónico, entre otros datos, con personas que no conoce en la vida real.
              

Para ver con tus hijos:
-       ¿Tienes de verdad privacidad en las redes sociales?
-       Recomendaciones para el uso seguro de Internet y redes sociales.


Colaboración de Fundación Teletón México
“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”
bojorge@teleton.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario