viernes, 29 de mayo de 2015

CÁNCER INFANTIL, ¿QUÉ PASA CON LA AUTOESTIMA?


José Méndez Venegas


El diagnóstico de este padecimiento tiene un significado diferente para cada niño, y esto depende de su edad, así como del género. Dependiendo del desarrollo de la enfermedad, su imagen personal puede modificarse y por ende, ver afectada su autoestima. La respuesta hacia esta situación también depende de las características de la familia, cultura y el lugar en donde vive, así como de su estilo de vida.

Para los niños menores de 7 años, la palabra cáncer no significa algo catastrófico, a ellos lo que les puede afectar es la hospitalización, el dolor de los procedimientos, el estar lejos de casa, así como dormir sin sus padres, y esto puede limitar de forma negativa su desarrollo y confianza.

Los efectos que se producen debido al tratamiento en el niño son variados, uno de ellos es el hecho de perder el cabello, esta es una de las situaciones que más los afecta y de forma especial, cuando es una niña, ya que el cambio de imagen puede impactar su autoestima, y se traduce en: Cambios de conducta, aislamiento, temor a las críticas, ausentismo escolar (ya que evitan ver a sus amigos).

Asimismo, afecta el contexto de la familia, así como a todos los integrantes, por lo que el apoyo emocional es valioso para reorganizar el pensamiento, así como sentimientos del chico hacia sí mismo, el proceso de adaptación es diferente en cada caso, sin embargo en todos ellos se recomienda ofrecerle al niño la información veraz y clara desde el momento en que inicia su tratamiento.

El mejor equipo: La familia

Debido a que los niños no se consideran legalmente competentes (esto basado en la edad) para que tomen decisiones sobre su tratamiento, la mayoría de ellas las asume un  tutor o bien los padres, lo que puede producir enojo en el chico, por ello es preciso que mantengan una excelente comunicación y aclaren lo importante sobre el tratamiento de manera conjunta.

La autoestima del niño se consolida en la niñez y se fortalece en la adolescencia, no obstante puede verse afectada por aspectos tan importantes como es padecer una, por lo que lo mejor que pueden hacer tanto los padres como el equipo de salud es informar, y aclararle al pequeño lo que le sucede, conozca su problema, y ni su imagen y autoestima cambien.

En el cuidado médico pediátrico de apoyo deben considerarse temas relacionados específicamente con los chicos, y se aconsejan los siguientes tópicos:
  • Adaptación psicológica y tratamiento de los problemas de adaptación psicológica.
  • Dolor y aflicción, relacionados en particular con procedimientos dolorosos.
  • Temas sobre efectos adversos.
  • Desarrollo neurológico y aprendizaje.
  • Crecimiento y desarrollo físico.
  • Efectos del tratamiento del cáncer en la familia y sus miembros.

Es posible lograr el que el pequeño enfrente con valor y seguridad el dolor que vive en el hospital causado por los procedimientos, si el chico se siente amado por su familia, asiste a la escuela y convive con sus amigos, tendrá más herramientas emocionales para salir adelante y responder a las pruebas con las que se enfrenta.

Los padres deben mantener la misma conducta tanto con su hijo enfermo como con los que se quedan en casa, no con la intención de esconder o negar lo que sucede, sino buscar en familia la fortaleza necesaria para adaptarse a los cambios para que esto no signifique algo catastrófico. Al verse integrados como un bloque, la familia sabrá que juntos es más fácil afrontar todo lo que se les presente.  
En ocasiones, algunos padres han tomado la decisión de cortarse el cabello como una conducta solidaria, lo importante es que aun con los cambios que se presentan en el cuerpo del chico, sepa que es amado y que su padecimiento en nada cambia su valor e integridad personal.


             *José Méndez Venegas, psico-oncólogo, Hospital Infantil Teletón de Oncología.
Colaboración de Fundación Teletón México.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿QUIÉN GANÓ CON EL BLOQUEO DE TAXISTAS?




El lunes pasado, día en que los taxistas decidieron bloquear la ciudad, tuve experiencias interesantes.
No me fue posible llegar al hospital dónde estaba internada una miga, para suplir a la personas que durmió con ella y le urgía ir al trabajo. Ni ella pudo salir, ni yo pude llegar.
Imaginé la caótica situación en el hospital: Médicos que no llegaban, enfermeras atrapadas en sus transportes, cirugías retrasadas o canceladas, urgencias sin suficiente personal para atender enfermos…..
Y me pregunto: ¿habrá nacido algún bebé en el auto, con un papá desesperado al volante que, simplemente no podía moverse de dónde estaban.

¿Habrá muerto alguna persona con ataque cardiaco a la que le fue imposible recibir el auxilio que le hubiera salvado la vida?
 Y, como esto ¿cuántos empleados, trabajadores, empresarios, comerciantes, obreros, secretarias, no llegaron a trabajar? ¿Cuántos viajeros perdieron su vuelo por la imposibilidad de llegar al aeropuerto?
¿Cuánto le costó a la Ciudad de México, a las empresas, a los comercios el “secuestro” de la ciudad?
 
¡RESULTA QUE TODOS PERDIMOS!

Señores taxistas, respetamos sus reclamos por recibir un trato justo por parte de las autoridades, por pedir que se ordene el tema de “taxis piratas”  pero, ¿valoraron bien el disgusto y desaprobación de sus propios usuarios?

Miles  de personas en la Ciudad de México utilizan el taxi, no  les había pasado por la mente  bajar la aplicación de Uber o alguna otra y, sin embargo, fueron precisamente sus usuarios los que se vieron afectados, además de todos los ciudadanos de esta ciudad.

Ojalá sus líderes, además de conseguir el trato justo que están pidiendo  a las autoridades, los exhorten a brindar un mejor servicio, a tener sus autos en buen estado y limpios, a que su presentación personal sea adecuada y sobre todo, a tener un trato amable y respetuoso con sus clientes.

Si Uber y cualquier otra empresa debe regularizar algo, que lo haga, eso no es problema de los taxistas. No es tratando de perjudicar a otros como ustedes van a mejorar ni los usuarios se van a beneficiar.

Atiendan su propios problemas, sus justas demandas y logren brindar el servicio que ustedes mismos y sus clientes merecen.
De esta manera, los usuarios estarán contentos, seguros y permanecerán fieles a sus taxis preferidos.
De esta manera, los ciudadanos tendremos  la oportunidad de, libremente, escoger el servicio que más seguro y confiable nos parezca.

ASÍ, TODOS GANAMOS. ¿Qué opinan?


Laura

lunes, 25 de mayo de 2015

¿PERMITO QUE ALGUIEN LESIONE MI DIGNIDAD?





Dr. César Lozano




“No se por qué me pretenden solamente personas casadas o conflictivas”, “cada vez me asombra más la ineptitud de la gente con la que trabajo”, “por más que quiero, no puedo evitar preocuparme por estar pensando que el mañana siempre será peor”, frecuentemente escucho frases como esas, las cuales me ayudan a entender el concepto que hace un tiempo compartió conmigo Leticia García, experta en Logoterapia.

La experta sintetiza en una frase en las posibles situaciones por las que atravesamos en la vida y es: “Mucho de lo que me pasa, lo permito o lo provoco”. 

Debo reconocer que en un principio tras escucharla, no acepté este concepto, ya que en ese momento vinieron a mi mente sucesos en los cuales no tuve una injerencia directa y pude haber sido víctima de decisiones o acciones de terceras personas que sin miramientos actuaron de determinada manera y pensé que ni lo permití, ni lo provoqué. 
Sin embargo, la forma de reaccionar ante lo que me ocurrió sí dependía completamente de mí.

Nos permitimos sentir abatimiento cuando las cosas no salen como lo esperamos y repartimos culpas, cuando olvidamos que la gente que nos rodea no piensa ni reacciona igual que nosotros. Cada quién tiene su ritmo de vida y su historia, que lo hacen actuar de  cierta manera. Permitimos agobiarnos por algún asunto difícil, en vez de cambiar la palabra al problema por la  de prueba o aprendizaje.

Consentimos comentarios de personas que actúan sin prudencia, ni conocimiento de lo que tratan, aunque esto signifique que nos hagan sentir mal, cuando muchas de esas reacciones pueden estar fundamentadas en un sentimiento de envidia o incluso, de inferioridad.

Responsabilidad personal

Tal vez tú has permitido que sucesos que no dependen de ti te agobien de tal forma que pierdas la fe o la esperanza, sin pensar que tarde o temprano aquello que te mortifica pasará y será para bien.  No falta quién, por el excesivo amor que siente hacia alguien, se ciegue a tal grado que permita faltas a la integridad que afecten en gran medida su autoestima.

Algunas veces provocamos algún tipo de agresiones de quienes nos rodean por la imprudencia o el poco tacto que tenemos al expresar lo que pensamos o sentimos. Por eso  es muy saludable hacernos la siguiente pregunta, ¿qué mensajes estoy enviando con mi forma de ser, mi comportamiento o mis expresiones verbales, para que la gente me trate de esta forma?

Es definitivo que gran parte de las situaciones que nos pasan, las permitimos o las provocamos y es precisamente esta primicia, la que le da significado a la  aceptación de nuestra responsabilidad de nuestros actos para con los demás. 
No pretendamos buscar culpables de todo cuanto nos pasa, porque lo único que logramos con esto, es llenar nuestro corazón de grandes dosis de resentimiento, coraje y frustración.

Es muy fácil provocar pensamientos que fomenten emociones negativas, las cuales finalmente se  convierten en actos nocivos. 
Los pensamientos dependen única y exclusivamente de cada uno de nosotros, y somos nosotros quienes permitimos o no el acceso de ellos a la mente.  

*Dr. César Lozano, conferencista internacional y conductor de radio y televisión.

Colaboración de Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx



viernes, 22 de mayo de 2015

AMOR PARA TODA LA VIDA ¿IMPOSIBLE?



Natalia Bojorge
Después del enamoramiento, todos los elementos que influyeron para elegir a la persona con quien deseamos compartir una vida, adquieren una dimensión diferente. La clave del éxito consiste en construir una relación lejos de ensoñaciones y, por el contrario, cimentarla con características reales. Por eso es importante que en el noviazgo cada persona se muestre tal cual, sin fingir actitudes o creencias para no construir una relación que no corresponde a los intereses de ambos y que, finalmente, puede llevar al fracaso.

Vivir el enamoramiento es un suceso especial. Hay síntomas: la idealización de la pareja, la admiración y  atribución de características valiosas como la inteligencia o el carisma. Claro está, se omite la crítica. En ese momento, el ser amado es perfecto.
No se ve a la persona en su totalidad, sino sólo algunos de los rasgos de su personalidad, aquello que se desea ver o se espera que tenga. Cuando se vive el enamoramiento, la pareja está en un sueño, muy lejos de los problemas cotidianos.

Comienza “el nosotros”
Al iniciar la vida en pareja, no se dejan a un lado el “tú” y el “yo”, por el contrario, se suman. Se comparte una buena parte de las áreas de vida, comenzando por el hogar. La creación de la intimidad no sólo se refiere al ámbito sexual, también incluye el cómo participan del tiempo y sus vivencias.

La intimidad se construye desde el primer momento en el que ella y él van descubriéndose  por medio de una comunicación privada y confidencial. Es decir, a partir de lo que muestran abiertamente respecto a lo que sienten, piensan, valoran y hacen.

La psicóloga Ana Patricia Rivas, profesora y psicoterapeuta, afirma que la autenticidad es una parte fundamental dentro de una relación: “Cuando dices y/o haces lo contrario de lo que piensas, abres un abismo entre tu pareja y tú, debido a que intentas representarte como alguien diferente, perdiendo así la capacidad de escuchar tanto a tu pareja como a ti misma”. Y agrega: “únicamente serás auténtico cuando lo que piensas, sientes y dices, corresponde a tu realidad”.

Según Rivas, cuando no se es auténtico o existe el temor de serlo, es porque quizá la persona no se siente segura dentro de la relación.

¿Qué faltó decir o hacer antes de la boda?
Es posible que tu pareja y tú no tengan las mismas costumbres, comportamientos o valores. Para algunas mujeres, la paternidad y todo lo relacionado con la formación de una familia es un tema vital de coordinación y concordancia con la pareja, mientras que para otras, el desarrollo profesional de ambos, es prioridad.

Lo importante es hablar con la pareja sobre temas importantes como planeación personal y familiar para conocer tanto su escala de valores, como sus expectativas y así evitar problemas posteriores. Al paso del tiempo, no habrá sorpresas sobre su manera de ser. Por el contrario,  las cualidades y defectos habrán sido aceptados por los dos y los planes y objetivos serán comprendidos, compartidos e impulsados.  

Igualmente importante es platicar de temas que pudieran parecer triviales, al momento del noviazgo como: alteraciones alimentarias, problemas con sustancias como el alcohol o inclusive cuestiones como la limpieza del hogar o la administración del dinero y de las tareas de la casa. Este tipo de cosas llegan a presentarse en hechos tan comunes como a la hora de la comida, cuando uno de los dos finge no fumar o no comer cierto alimento para evitar conflicto entre ambos. Aunque esto parezca risible, hasta mentir sobre la cantidad de cigarros que se consumen, puede ocasionar problemas más adelante.

¡Fuera máscaras!
¿Por cuánto tiempo se puede fingir alguien que no se es? ¿Qué costo tendrá en la vida personal el actuar de una manera que no coincide con quien somos realmente?¿Hasta cuándo dejar a un lado la creencia de la media naranja, para dar paso a ser dos personas dispuestas a crecer, sin miedo a aceptar sus defectos y admirar sus virtudes?

Si tienes dudas o diferencias importantes con tu pareja en relación a proyectos profesionales o personales o hasta en el trato con los amigos y familiares, así como problemas no resueltos como los celos o la agresión verbal, y éstos se guardan en silencio para no poner en riesgo la relación,  sólo estás atentando contra tu dignidad y felicidad.

La franqueza y comunicación en cada ámbito de la vida, junto con el amor y el respeto por ti misma y por tu pareja, te darán todas las herramientas para avanzar del enamoramiento al verdadero amor, aquel que se vive sin máscaras. 

Colaboración de Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx