viernes, 19 de junio de 2015

ENSANCHAR VIDAS

Eduardo López Caturegli


Hoy es un día especial entre tantos días especiales que me ha tocado vivir en los últimos meses. Hoy cumplo dos años de haber recibido la noticia que le dio un giro inesperado a mi vida. El 18 de junio de 2013 me enteré que no estaba tan sano como pensaba, que tenía cáncer. Y no de los que empiezan sino de los que terminan.

Yo no quería tener cáncer pues sabía que es algo muy malo, así que decidí que era mejor tener Piscis, un signo zodiacal mucho más amigable e inofensivo. 
Sí, lo decidí yo porque desde un inicio entendí que siempre tenemos una elección.Tal vez no la de elegir el problema al que nos enfrentamos pero siempre la de elegir cómo enfrentarlo.

Elegí que esto no sería una tragedia para nadie sino una oportunidad de encontrar una mejor versión de mí para mi familia, para mis amigos, para mi comunidad, para mí mismo.

Aprendí que a la muerte no se le vence viviendo más, se le vence viviendo bien porque al final lo importante nunca será cuánto tiempo estuvimos por aquí (que por cierto siempre será poco) sino lo que dejamos mientras estuvimos. Por eso no sería una mala idea preocuparnos menos por tratar de alargar nuestras vidas y ocuparnos un poco más en ensancharlas.

Entendí que a todos nos toca luchar por algo o contra algo y eso no nos hace especiales, sino humanos. Aunque pensándolo bien, tal vez lo que nos hace humanos es lo que nos hace especiales, no sé ya me hice bolas.

Gracias al “piscis” (leíste bien) o mejor dicho, al significado que elegí darle, pude conocerme mejor, darle prioridad por primera vez a lo importante por encima de lo urgente, tuve la oportunidad de ser ejemplo para mis hijos y aunque parezca exagerado, entendí por fin de qué se trata esto (por “esto” me refiero a la vida).

Y como te imaginarás, no se trata de conseguir más y mejores clientes, de poder comprar una casa más grande o de tener más carros en el garage que días la semana. 
La vida se trata de lo que siempre nos han dicho y nunca hemos querido escuchar: de servir a los demás, de tocar positivamente a alguien, de dejar el mundo, tu mundo, un poco mejor de lo que lo encontraste.



Por eso no se me ocurre una mejor forma de celebrar este aniversario que cerrando la recaudación del Pandatón 2015.

El Pandatón es el proyecto más importante en el que he tenido al oportunidad de participar. Importante no por su tamaño o por la recaudación, ésta siempre será insuficiente, sino por la cantidad de cariño que se ha requerido para realizarse y mejor aún, por el amor que se ha generado a partir de él.

El Pandatón es la confirmación de que todo el rollo anterior no es una recopilación de frases de libros de autoayuda sino una prueba contundente y poderosa de lo que se logra cuando entendemos que la adversidad puede darnos mucho más de lo que nos quita… si elegimos que así sea.

Nunca había trabajado tanto (y menos sin cobrar) y curiosamente nunca me había sentido tan satisfecho, tan pleno y tan feliz haciendo algo.
Ese es el poder que tiene el hacer las cosas por otros. Una vez que lo pruebas no tienes ganas de parar. ¿Y sabes? No pienso hacerlo mientras pueda.


Gracias por celebrar conmigo.

jueves, 11 de junio de 2015

¿ GANAMOS O PERDIMOS

Reflexión sobre las Elecciones
Por Camema


Esa es la pregunta que me hago después de las elecciones intermedias del  7 de junio pasado en las que mi asombro, mi indignación y mi perplejidad me han dejado con el tema  dando vueltas en mi cabeza.

Y que quede claro:  para bien o para mal, nosotros los ciudadanos somos los responsables. Y  hablamos de si se ganó o se perdió  como sociedad pero considerando todo el proceso electoral, además de  los resultados en las urnas.

Por supuesto tengo que incluir el aspecto monetario en el tema  pues es la maquinaria.
¿Fueron suficientes o excesivos el periodo para hacer campaña  y el presupuesto asignado a los partidos? Me respondo que dependería básicamente de la calidad de lo que se hizo con esos dineros. 
Y porqué no,  también de la moralidad y legalidad con que se manejaron.
Para empezar, hacer “campaña” desde antes del periodo reglamentario es ya un acto con dolo, es tomar ventaja injusta por más “disimulada” que sea. Pero también hacerla en época de veda  a través de los que son “dioses de barro”  para la población es un cinismo, una sinvergüenzada. 

Pero claro, la ley, por muy reformada ( ¿ o deformada  con alevosía?) no contempla  éstos y otros aspectos que claramente fueron el típico “vacío legal” a la mexicana del que los “listillos” se aprovecharon.   
De nada sirve el cuestionable pero existente marco legal , ni las multas, ni las denuncias ,ni nada.  Con este “modus operandi”, con estos tiempos alargados a la mala, perdimos.

Ya durante el tiempo reglamentario, me parece que lo relevante es el contenido. Cuando una campaña no tiene muchos –ojo- objetivos puntuales que se propongan  de forma integral con claridad en forma , medios y tiempos de ejecución, empezamos mal. 

Y, tristemente, yo en lo personal percibí eso: campañas huecas en su mayoría. El mismo rollo de siempre, frases manoseadas, pronunciamientos aparentemente enérgicos que ya no tienen significado a estas alturas pero que suenan bien (para el que quiere oírlas).
El contenido pues, no aportó -ni en cantidad ni en calidad- ideas novedosas, estrategias creativas ni  modelos atractivos que conlleven  cambios que necesitamos y reclamamos con urgencia.  ¿ Entonces? Perdimos.

Sobre la moralidad y legalidad, a todos nos queda claro que no fueron respetadas y relatar la serie de eventos sobre ello nos llevaría muchas páginas inútilmente. Ahí están, fueron videograbados, documentados y hasta experimentados en carne propia .
La compra o trueque de votos por mercancías y/o dinero fue un descaro.  La coerción a grupos también se repitió.
Pero, tanto pecó el que mató la vaca como el que le detuvo la pata…
La historia entonces no se ha modificado  (¿ya es endémico?).  No ganamos ni un ápice, al contrario, perdimos más pues al parecer fue muy rentable violentar la ley (¡ vaya moraleja !)

Lo más terrible a mi ver es comprobar una vez más que se sigue manteniendo a la educación en niveles de primitiva labor de eliminación del analfabetismo y , por ende generando, reproduciendo, la falta de civismo, la poca o nula conciencia ciudadana, la apatía.
Y si añadimos el gusto de este pueblo por irse al limbo entregando su tiempo al letargo televisivo de contenido telenovelero  adormecedor de las neuronas, queda clara la merma en  las capacidades cognocitivas y de discernimiento. ¿ Es esto  resultado de falta de voluntad ? o ¿de hartazgo?  o ¿de ambas?  
Algo urge hacer al respecto.
 Seguramente en este fenómeno habrá relación también con el nivel de subsistencia ………..   La reflexión queda en el aire.


 A pesar de esto, tengo que reconocer que  una pequeña luz se asomó cuando un candidato joven, sin antecedentes políticos, sin partido,  se hizo de la simpatía y fe de su electorado al ganar sin presupuesto gubernamental  o privado alguno.
Ese es para mí un legítimo y plausible éxito. Poquito, pero ganamos.

Y como éste, pero en otras dimensiones, también tuvimos otros cargos que ganaron candidatos bajo la bandera de independientes  (¿sería más correcto llamarlos apartidistas o sinpartido?) aunque en uno de los casos por lo menos, el combustible privado fue el sustituto del gubernamental además de que las redes sociales comprobaron su eficacia como maquinaria de alto impacto.  
¿Volveremos a tener casos como éste donde el gobierno  sea manejado por la iniciativa privada?, ¿será éste la muestra real  y concreta del hartazgo de un pueblo, en este caso, el neoleonés?.
Este “experimento” dará la pauta para que, en un futuro, el formato pueda volver a tener  apoyo entre la población si es que da resultados. Ojalá.

En resumen, ¿el proceso electoral fue exitoso para la sociedad mexicana? 
Me parece que no aunque hay parteaguas como recién mencioné.  Parece que no queremos o no nos dejan entender y ejercer la democracia  aprovechándose de la ignorancia, la desinformación, la necesidad, la coerción.  
Sin embargo, los mexicanos decidimos (a la buena, a la mala o a la peor) qué gobierno (s)vamos a tener.


Vale la pena tomar en cuenta también que la abstención y la anulación fueron parte del  juego. Teorías van y vienen sobre la bondad o maldad de estas posturas pero finalmente son también decisiones que sí afectan el resultado final como quedó comprobado. ¿Hubieran sido los mismos resultados de haber habido mayor participación y preferencias claras y directas? 

También en los partidos estarán analizando si ganaron o perdieron. 
En particular, quiero pensar  que el PAN, que tan perdido y alejado de sus lineamientos fundacionales ha estado en los últimos años, se cimbre y esté dispuesto a recomponerse, a rehacerse, a recuperar la credibilidad en ese sector de la población que está decepcionado y  enojado.
Que atraiga a la juventud que ya los ve como pieza de museo sin demasiadas diferencias con su rival de toda la vida y que por ello se acerca a otras opciones de las que poco sabe y, por ello, les da su confianza. Quiero pensar que habrá un nuevo liderazgo que , retomando su origen y principios, resucite como una real fuerza opositora. Si no es así, el futuro es predecible.

 Y no de poca importancia es el hecho de que muchos cuestionamientos deberán alzar la voz en  estos días sobre la competencia o incompetencia de la nueva ley electoral y las lagunas que han servido de trampolín a muchos . Esto no puede quedar así.

Respecto al resultado en sí de los partidos en las urnas en estas elecciones, yo me quedo con profunda tristeza y desánimo al ver que un país que ya vió y constató que el partido en el poder  está lleno de corrupción, de conflicto de intereses, de desprecio por la sociedad,  de impunidad, de malhacer ,de dispendio (entre otros)  y hasta de impotencia (y quizá complicidad) ante una nueva ola de criminalidad y sangre de inocentes derramada (43), haya decidido darle la total vía libre en el poder de legislar.
Hacer las leyes y reformas a su modo, a su conveniencia:  han obtenido , les hemos dado , el poder supremo.
No habrá decisión que la oposición en suma pueda echar para atrás, no habrá fuerza para llamar a cuentas a algún secretario de estado/servidor público si no es con la venia de su progenitor. ¿ Pues qué no queríamos acotarle poder ?. ¿ Qué más necesita pasar en este país para sacar del poder al viejo partido que de renovado no tiene nada? ….pero eso, es otro tema.





lunes, 8 de junio de 2015

NO QUIERO VERME EN EL ESPEJO


Montserrat López Lugo Tovar


Miremos por un momento un anuncio publicitario o las imágenes de una revista de moda. Si nos fijamos bien, notaremos que la mayoría son jóvenes, con cuerpos envidiables y rostros perfectos. Es fácil tratar de compararse con estas fotografías y suspirar pensando que estamos lejos de lograr una apariencia similar.
Ahora, imaginemos lo mismo cuando vivimos con algún tipo de padecimiento o discapacidad que nos hace pensar que no tenemos la apariencia deseada.                                                                                                                                                                                                                                                         Vivir con alguna condición no significa que la apariencia sea necesariamente un asunto secundario y nos deje de importar.
Si bien es cierto que de acuerdo al estado de salud la prioridad está ubicada en los tratamientos y el logro de la salud, también lo es que la manera en la que percibimos nuestro cuerpo puede afectarnos emocionalmente.

Hay un punto que se debe tomar en consideración y es que el concepto de belleza lo aprendemos.

Si nos fijamos en las fotos antiguas, podemos ver que la constitución del cuerpo que se consideraba hermoso y la vestimenta eran diferentes a las actuales. 
La sociedad es la que marca los estándares y estereotipos de qué es atractivo o no, por lo que debemos tomar en cuenta que estos ideales no siempre son realistas.
Lo anterior está directamente relacionado con la autoestima.
El título de este artículo se refiere a un espejo, y justamente tiene que ver con cómo nos vemos a nosotros mismos: “los ojos son el espejo de alma”. 
El primer reflejo que tenemos desde que nacemos viene de la mamá cuando le traduce a su bebé quién es y cuánto vale y más adelante se dará cuenta de sus características físicas y reaccionará a ellas con base a la seguridad que le dio su madre.


Una historia de éxito
Hace años una niña llamada Talia Joy Castellano, participó en un conocido programa de televisión en Estados Unidos de América.

Talia tenía cáncer y había perdido cabello debido a la quimioterapia a la que se sometía como parte de su tratamiento. A pesar de ello, esta pequeña generó un gusto por el maquillaje y comenzó a subir por internet tutoriales acerca de cómo lograr una buena apariencia en el rostro.
En ningún momento se acomplejó por su calvicie, en lugar de entristecerse por aquello de lo que carecía, sacó provecho de sus propios atributos y logró inspirar a muchas niñas y niños del mundo, además de ser el rostro de una importante marca de cosméticos.

A esto se le conoce como empoderamiento, la habilidad para sentirse capaz de lograr tus metas sin importar los obstáculos.
En este sentido, es inevitable hablar de la resiliencia, ya que nos ayuda a capitalizar aprendizaje, así como a abordar nuestros obstáculos y problemas con la intención de lograr una oportunidad de ellos.
El secreto de cómo se mira uno al espejo tiene que ver con el autoconcepto que le den a uno desde pequeño, no sólo viene de las mamás sino también la familia, los maestros, los amigos y la sociedad misma.


*Montserrat López Lugo Tovar,
académica de la Universidad Iberoamericana.
Colaboración de Fundación Teletón



miércoles, 3 de junio de 2015

¿Por qué la costumbre de las "mulitas"'?








Entre la muchas Tradiciones mexicanas que se conservan a través de cientos de años, la  de Corpus Christi representa una de ellas.

Esta fiesta tradicional data del año 1526. Se acostumbra rendir culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de México.

El centro de la festividad era la celebración solemne de la Misa, seguida de una imponente procesión que partía del Zócalo, en la que la Sagrada Eucaristía, portada por el arzobispo bajo palio, era escoltada por autoridades virreinales, cabildo, cofradías, ejército, clero y pueblo. 
Había también representaciones teatrales alusivas, música y vendimia especial.


Los campesinos traían en sus mulas algunos frutos de sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento. Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían mercancías a lomo de mula: frutos de la temporada y artesanías que transportaban en guacales.

Costumbre  que ha sido transmitida de generación en generación. En el exterior de las iglesias se venden las famosas "mulitas", recordando esta tradición milenaria.
Conservemos nuestras hermosas tradiciones que constituyen un lazo de unión entre todos los mexicanos.