martes, 31 de diciembre de 2013

PARA SER FELIZ EN 2014

Laura Costas de Labarthe


 Muchas veces pesamos que las personas que tienen éxito, fama y dinero son muy felices, pero este concepto suele ser equivocado. Es indudable que todo esto puede contribuir al bienestar, posibilidad de viajar, de obtener reconocimiento.
Por otro lado, es frecuente encontrarnos con personas que, teniendo todo lo anterior, no viven felices y se sienten inquietas por encontrar un verdadero sentido a sus vidas.

La felicidad es algo muy profundo, parte de nuestro ser. Depende más de nuestras propias actitudes, valores y  sentido de vida que nos permiten realizarnos como personas, llevarnos bien con los que nos rodean y vivir plenamente.

Aquí algunas sencillas ideas que podemos proponernos adquirir o mejorar para vivir un buen año 201:


 1.     Alégrate tus  éxitos y de los logros de los  demás
2.     Aprende de tus fracasos
3.     Sé optimista y rodéate de gente positiva
4.     Sé un actor, no un reactor, decide tú qué actitudes       quieres vivir
5.     Sonríe, no te enojes fácilmente, no grites ni agredas
6.     Trata de hacer felices a los demás
7.   Vive  tus propios valores y no permitas que el  ambiente te manipule
8.     Haz oración y agradece todo lo que tienes
9.     Visita o llama a tus seres queridos
10. Abre un libro de “Mis Sueños” y escribe aquello que   deseas lograr
11. Ofrece tiempo, apoyo y ayuda a los que más lo        necesitan
12. Lee un libro
13. Disfruta a tu familia

Deseamos que estas propuestas te ayuden a vivir un feliz año y a realizar tus sueños.

¡FELIZ AÑO NUEVO!





viernes, 27 de diciembre de 2013

ME VOY A SRI LANKA, ¿ESTARÉ LOCA?


Inquieta y no totalmente feliz con su vida, Claudia, profesionista de 25 años, busca algo que realmente pueda darle un verdadero sentido.
Investiga en Internet diferentes opciones de lugares dónde poder dirigirse y vivir unos meses en busca de su verdadera identidad.

Le llamó la atención un orfanato en Sri Lanka. ¿Sri Lanka? se preguntaba, y…por qué no?

Hace contacto con la organización, paga su boleto y gasto de manutención y emprende el viaje, comprometiéndose a permanecer allí durante seis meses.

 Transcribo extractos de algunas de sus experiencias, plasmadas en su blog.



DULCE ISLA

"Estoy a punto de cumplir mi segunda semana en la Isla de Sri Lanka. Ha sido el viaje más retador y emocionante de mi vida y apenas voy empezando.
Nadie me dijo que el vuelo iba a ser tan largo, fueron las 20 horas más largas de mi vida . Fue el momento donde me pegó la realidad de lo que estaba por hacer y no saber a donde llegaba, ni con quién, ni a qué.

Tuve por primera vez lo que ahora conozco como ataque de pánico.

Tuve mucho tiempo para reflexionar lo que hacía, para darme cuenta y enfrentar las decisiones que había tomado para por fin ver que no había vuelta atrás.

Fui recibida por un extraño  con un letrero con mi nombre mal escrito. Viajamos tres  horas a la ciudad de Kandy, la capital, y encontré sonrisas de personas que no me conocían.
 


 Estoy rodeada de gente buena, templos budistas, monjes que tienen desde 9 años, mujeres vestidas de saris y algunas con burkas y perros infestados con pulgas".



TODO A NADA



"No se te olvide que este viaje es por todo y para todo. Recuerda que para esos te apuntaste y que viene todo incluido. Vienen tiempos nuevos, no son ni buenos siempre, ni malos siempre, disfruta el camino, es todo lo que tienes".




Claudia está apoyando en un orfanato ayudando en todas las labores en que la necesitan. Comenta que, la experiencia de vivido estos meses, la ha decidido para su regreso a México, es buscar dedicar su vida a escribir y al servicio de los demás.



Si quieres conocer todas sus experiencias, visita su blog:

thenationofsmilingpeople.blogspot.mx

Clau César

lunes, 2 de diciembre de 2013

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Qué se necesita para que reaccionemos?



 “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”
                                                                                                 Martin Luther King
                                             

Recientemente terminó la Conferencia de las Partes 19 (COP 19) de la CMNUCC (Convención Marco  de las Naciones Unidas  sobre Cambio Climático) llevada a cabo en Varsovia, Polonia del 11 al 22 de noviembre de 2013 y después de dos décadas de esfuerzos para lograr responsabilizar a los países por sus emisiones de efecto invernadero, volvemos a enfrentarnos con una falta de acuerdos y compromisos internacionales. 


 El calentamiento global pareciera ser causante de desastres naturales sin precedentes en las diversas regiones del mundo, incluyendo a "Ingrid" y "Manuel"  en  México y  "Haiyan" en Filipinas. Creamos o no que dichos desastres son resultado de nuestras acciones, el hecho de que miles de personas han muerto merece actuar ante la duda y buscar cualquier opción que mejore nuestro futuro panorama como humanidad.


Las buenas noticias son que México ha plantado un árbol y decidido actuar conforme a lo que considera correcto, no obstante las razones del pasado para no hacerlo o las del futuro incierto. 
La mala es que  nosotros somos responsables solamente del  1.4% de emisiones globales ( SEMARNAT 2011) y que necesitamos apoyo financiero y en tecnología para lograr mayores cambios.



Con la Ley General de Cambio Climático (2012), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2013) y las diversas instituciones creadas en el tema, México demuestra su compromiso con la reducción de emisiones a nivel internacional y nuestro compromisos de reducción de emisiones a largo plazo para que sean del 50% con respecto a las del  año 2000.



Reflexionar sobre el tema es importante y actuar,  imprescindible.



María Eugenia de la Fuente.




domingo, 24 de noviembre de 2013

DOS MUNDOS Y UNA MISMA ACTITUD HACIA LA MUJER: LA VIOLENCIA


En los dos extremos del mundo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, está aumentando un problema en común: la violencia sexual hacia la mujer. 
Del segundo grupo se podría pensar que es por la falta de educación y complejidad de la problemática social, ¿Pero del primer mundo?Con su desarrollo material y libertad sexual¿No se debería haber superado este problema? Al parecer no, y las razones son sorprendentes.

En zonas subdesarrolladas, estudios como el realizado por Partners for Prevention, un programa de organismos de la ONU, en el área de Asia y el Pacífico, encontraron entre las raíces de la violencia sexual y las violaciones a mujeres en zonas subdesarrolladas, historiales de abuso físico, sexual, emocional o negligencia durante la infancia de estos los hombres transgresores, haber sido testigo del abuso de su madre o la costumbre de contratar a una sexoservidora. Todos estos factores duplican la disposición a ejercer violencia en un contexto sexual hacia la mujer.
En el otro extremo económico del mundo, en Nueva Zelanda, ante la proliferacion de violaciones en grupo que se exhibieron en redes sociales, resurgieron estudios que  dejan ver que los hombres que ven pornografía por diferentes medios, adoptan la misma actitud hacia las mujeres que hacia objetos inanimados. 

Se menciona que este tipo de dinámicas se da también con algunos videojuegos y películas. Otro elemento que aumenta la interacción utilitaria, es la cultura moderna del “hook-up” que en muchos países desarrollados promueve la “utilización” mutua de hombres y mujeres para obtener placer sexual sin compromiso.
Estos ejemplos de dos mundos distintos, pero que arrastran el mismo problema de violencia sexual hacia la mujer, nos hace cuestionarnos el camino que se ha tomado en muchos casos para lograr “equidad” entre hombre y mujer, sobre todo en el ámbito íntimo de la sexualidad.
Entre estos mundos, se pueden encontrar denominadores comunes que son como caldo de cultivo de la violencia sexual hacia la mujer: la genitalización y trivialización de la sexualidad a mera satisfacción personal inmediata, y la actitud “utilitaria” hacia hombres y mujeres como parte aceptada de la “cultura”.
En unos se da por la ignorancia y vicio que acompaña a la pobreza y en otros por la liberalidad utilitarista y el placer como último fin que muchas veces acompaña a la riqueza.
Tantos siglos de desarrollo para caer en la misma barbarie contra la mujer. Y la barbarie moderna del desarrollo es más culpable que la de la pobreza, porque es aceptada en forma consciente y voluntaria.

Por Ana Elena Barroso

domingo, 17 de noviembre de 2013

Inspiración ¿en la oficina?


Natalia Bojorge
“El talento siempre ha necesitado de energía, y no existe mejor energético que la pasión. Para afrontar las dificultades, para seguir los objetivos con tenacidad, para sostener la fuerza creadora. La pasión exagera porque esa es su naturaleza”, explica Jorge Valdano, autor del libro Los 11 poderes del líder, Editorial Conecta, y agrega: “En todo medio competitivo es imprescindible desafiar día a día los límites, y ese camino sólo lo recorre un hombre que le pone el alma a las cosas que emprende”.
Es posible que se pueda pensar de modo equivocado, que exclusivamente las personas que saben que cuentan con uno o varios talentos son capaces de lograr sus más acariciados sueños, cuando en la vida diaria, hay quienes lejos de buscar la inspiración como un regalo caído del cielo, trabajan y se esfuerzan para que sea la constancia su más preciada aptitud y la pasión por su labor, su más profunda inspiración.

Franco Baresi, ex jugador del Milan, dijo en alguna conferencia de prensa sobre el icónico Carlos Puyol, jugador del equipo Barcelona de fútbol soccer: “Puyol pone la cara donde a cualquiera le daría miedo meter el pie”, debido a que para muchos, el ímpetu y entrega de este jugador de soccer son sus más notables cualidades.
En el quehacer diario
Sin importar el campo del ejercicio profesional que se tenga, a quien lo vive con compromiso, encuentra en la propia búsqueda de la realización y excelencia, la mejor recompensa. Jorge Valdano afirma que imprimir emoción a las cosas que se hacen, es ponerle vida y hacerlas de mejor forma, ya que el entusiasmo a largo plazo, siempre resulta siempre eficaz.
Además, revela que tanto para un equipo de trabajo como para una empresa, un modo de sacudir la indolencia hacia las tareas que se desempeñan es generar posibilidades de progreso, generar orgullo de pertenencia y asegurar unas relaciones personales francas y respetuosas entre los integrantes y agrega que, hay tres elementos críticos que nos pueden permitir transformar el simple gusto por el trabajo en compromiso y son:

  • Encontrar el amor a la tarea diaria.
· Buscar la identificación con los valores de la empresa o institución.
· Generar conexión emocional con el entorno o con la naturaleza de la misma.

El autor subraya que cuando se ha transformado el gusto por lo que hacemos en algo más profundo y entrañable, no sólo se puede encontrar la realización personal, también es posible detectar oportunidades con mucha más facilidad, debido a que los ‘sensores’ profesionales están activados y finalmente, el modo en el que se afrontará la adversidad, los contratiempos y la problemática más crítica, será con la entereza y la convicción que brinda amar lo que se hace:   
“Claro que el apasionado puede perder, pero lo que nunca hará es rendirse porque la perseverancia es una característica de estos hombres indómitos que tienen la virtud de revelarse ante la derrota”, finaliza.

Colaboración de Fundación Teletón México.
“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”.
Bojorge@teleton.org.mx

domingo, 10 de noviembre de 2013

Día Internacional de la Filantropía

Sylvia Moreno

En la antigua Grecia la filantropía se definía, y me encanta esta definición, como "buenos hábitos derivados de amor a la humanidad" 
Traigo esto a colación porque hoy, 10 de Noviembre celebramos "el día internacional de la Filantropía". 

Nada mas justo que reconocer a aquellas actitudes que individuales o colectivas que nos demuestran que somos corazón, que el prójimo en desgracia nos conmueve y que nos hace actuar  resolviendo, confortando o simplemente acompañando. 
 
Me encantaría nombrar a los movimientos, instituciones, organizaciones,ONGs y personas ,que son miles y trabajan todos los días en bien del prójimo, pero sé que precisamente eso no les gustaría ya que una de las características de la Filantropía es No querer recibir reconocimientos, ni públicos, ni privados, "Que tu mano derecha no sepa lo que hizo la izquierda....." ya que la sola satisfacción de apoyar a alguien es paga suficiente.

La filantropía, como ya se dijo, es un buen hábito que debemos fomentar en nosotros, en nuestras familias, en nuestros hijos y personas cercanas, cada quien en sus posibilidades y circunstancias pero es ahí, en el dar o darse, sin esperar nada a cambio, en donde encontramos  las satisfacciones mas grandes porque son acciones que nacen del mejor y mas sublime de los motivos, el Amor.......

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ABUELOS CIBERNÉTICOS



Por Laura Costas

“El legado de los abuelos puede durar para siempre y se convierte en un eterno manantial de bondad que fluye hacia el futuro”.

Carolyn Gutowski



Cada vez es más frecuente encontrarnos con abuelos, abuelas y hasta bisabuelos que están  en las Redes Sociales: chatean con sus nietos, participan en los grupos familiares, contactan a sus amigos y dedican varias horas de su tiempo a esta actividad.

 Encontramos que esto es muy positivo por varias razones:

Ocupan su tiempo, se comunican con familiares y amigos cercanos o lejanos.

Están enterados de lo que pasa en la familia y en su entorno.

Algunos estudian “en línea” y siguen aprendiendo y creciendo.



También  facilita la interacción que todavía en México, tenemos entre los miembros de la familia.

A pesar de que en los últimos tiempos la complicación de las grandes ciudades, los estudios en el extranjero y el desplazamiento por razones de trabajo van siendo cada vez más comunes, generalmente es  una realidad que, al menos en las fiestas importantes y celebraciones, las familias gustan de estar reunidas incorporando a los papás, hermanos, nueras, yernos,  primos, sobrinos, y no se diga, a  los abuelos.

 
 Los roles que ellos representan en cada familia son de una gran importancia para la unión familiar y la formación de los nietos.


Abuelos nutridores: Comunican amor incondicional que se manifiesta a través de atención, interés y tiempo. Relación cálida, cercana y aceptante. Aman a cada uno tal y como es. “Te quiero por ser TÚ”,  sin condiciones



Historiadores familiares: puentes entre el pasado y el presente, raíces, sentido de familia. ¿Quién no recuerda las historias, anécdotas, fotografías y sueños que nos platicaron los abuelos? ¿Las frases y dichos “familiares” que se transmiten de generación en generación?



Mentores: Promueven el desarrollo de los nietos comunicando destrezas y habilidades que les abren horizontes. En ocasiones, se hacen cargo de ellos durante el día para facilitar que ambos padres trabajen.

Modelos de crecimiento: Testimonio de vida, envejecer con dignidad, deseos de aprender y seguir creciendo hasta el día de su muerte.

Abuelos y hasta Bisabuelos que se inscriben en la Universidad, que están comprometidos en programas de ayuda social, que aprenden computación para estar en contacto con los nietos y con el mundo actual.



Sabiduría acumulada: madurez adquirida a través de los años de experiencia, logros y fracasos.



Transmisores de tradiciones: ¿Se acuerdan de los viajes con los abuelos, del “nacimiento” y el árbol que montaba todas las Navidades?

Y, por supuesto, había que cantar la posada la víspera de Navidad, rezar, besar al Niño y ponerlo en el pesebre. Comer la Rosca de Reyes, el Pan de Muerto.


 Cuántas personas,, entre ellas el Papa Francisco  y nuestro jugador internacional Javier Hernández, el Chicharito, han dicho: ”Mi abuela me enseñó a rezar”.
Los recuerdos acuden a nuestra mente: “mi abuelo me enseño a manejar, mis abuelos nos llevaron a conocer la iglesia dónde se casaron”,  “mi abuelito nos llevaba al circo”, sería interminable tratar de registrar todo lo que se viene a nuestra mente.



Transmisión de valores:  “Mi abuelo me pasaba todo, menos que dijera mentiras”, comentó un hombre en los funerales.

“Mi abuela me enseñó a valorar la honestidad, la cortesía y el amor” dice una amiga mía.



Aprovechar  el tiempo que permanezcan con nosotros, apreciar el amor incondicional que dan a nuestros  hijos, perdonar  sus imprudencias o repeticiones, enseñar a los hijos, con el ejemplo,  a amarlos y respetarlos.



LOS ABUELOS ENSEÑAN A VIVIR CON UN SENTIDO, A ENVEJECER CON DIGNIDAD Y A MORIR CON ESPERANZA.










miércoles, 30 de octubre de 2013

PATRIMONIO VIVO DE MÉXICO


DÍA DE MUERTOS 



Por Laila Aboumrad

  

En algunas culturas hablar de la muerte genera miedos y temores a lo desconocido, sobre todo cuando se habla del más allá, creyendo que la vida se acaba para siempre y ya no vamos a poder estar con los que amamos nunca más, se prefiere evadir el tema o hablar de otra cosa. 



En contraste,  en México “la muerte puede ser llamada con un poco de risa y burla, como: la flaca, la huesuda, la fría, la señora, la catrina, entre otros; y se puede observar que nos gusta representarla muy sonriente, bailarina, bien vestida con un sombrero de flores e incluso parece amistosa.” *
 
A todos los niños les parece muy divertido disfrazarse y salir a pedir dulces. Pero los papás estamos poco conscientes que esta tradición norteamericana tiene unas raíces oscuras, en las que se acostumbraba decir “trick o treat”, que quiere decir un trato o truco, “me das un dulce o algo o te va a ir mal”.

Parece poco atractivo llenarles la mente con esa tradición y adornar la casa con figuras de fantasmas que les provocan miedo. 




 Analizando las raíces de nuestra tradición prehispánica, unida en sincretismo con la religión católica, se venera a los muertos a través de los altares, con el fin de que las almas los visiten.  Llegan gracias al olor de las flores de Cempazúchitl y las velas. La vela es para darles luz, guiar su camino y  hacer oración por ellas.


La creecia es que a través de la ofrenda de alimentos,  su comida y bebida preferida, absorben su esencia y de esta manera regresan a su lugar de reposo con nuevas fuerzas y sabiendo que se les recuerda. 
Una tradición muy bonita porque no se les ve a los muertos como algo ajeno y lejano, sino como una presencia cercana que nos visita y sigue participando como cualquiera de la familia.



El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura indicó que “es la festividad más importante del patrimonio vivo de México y del mundo, está considerada como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor relevancia entre los grupos étnicos del país”.





* Daniela Flores Hernández, psicóloga adscrita a Psicología y Educación Integral, A.C.






¿Buscas lo mejor para tus hijos?



Kendra Montero

La mayoría de los padres del mundo tienen un anhelo en común: lograr que sus hijos sean seres felices y plenos en todo momento de su vida. Con este fin hacen su mejor esfuerzo, trabajan horas extras, dedican tiempo a generar un ambiente de bienestar a su alrededor e invierten, cada uno desde sus posibilidades económicas, importantes cantidades de dinero para sustentar su educación académica, darles vestido y alimentación digna. 
Pero hay que reconocer que en esta búsqueda de cubrir todo el aspecto material, es común que asuman ese campo como prioridad y se olviden de las relaciones familiares, el ejemplo que se les brinda a partir de la manera en que se concibe la vida y se enfrenta, son la base que determina los elementos que tendrán los chicos para desenvolverse en este campo.
 Wayne W. Dyer, autor del libro La felicidad de nuestros hijos, Editorial Debolsillo afirma al respecto: “¡Debes ser un ejemplo viviente! Es esencial mostrarles a los niños el retrato de una persona que se respete a sí misma, si es eso lo que quieres inculcarles. Importa que seas coherente con tu propia vida si piensas ser un auténtico ejemplo para los niños… Podrás buscar las respuestas en todos los libros sobre bebés que se han escrito, pera para un niño sin motivación no hay mejor respuesta que una persona motivada”.

Tú, ¿qué valoras?

Cuando un padre define qué es lo que tiene mayor significado para él en la vida, tendrá elementos para transmitirlo a sus hijos. El autor advierte que existen cuatro puntos fundamentales en los que es necesario trabajar para brindarles herramientas que los lleven a lograr una vida adulta, sana emocionalmente y que dependen de tu propia actuación:

1.    Debes ser un modelo de respeto por ti mismo: Hay que mostrarles a través del comportamiento que te respetas y que tienes derecho por tanto, a que se te trate respetuosamente. Los niños deben estar convencidos de que tú te consideras un ser humano respetable.


 

   2.Trata a cada hijo como un individuo único: Hacerlo va más allá de evitar comparaciones. Es la aceptación genuina de esa persona como creación única que tiene dentro de sí un potencial ilimitado para llegar a ser cualquier cosa que decida a lo largo de su vida.

3.    Dale oportunidad de ser responsable y que tome decisiones: Los niños necesitan asumir compromisos, y no que sus padres lo hagan por ellos, pueden aprender a confiar en sí mismos haciendo, y no viendo cómo otra persona hace las cosas por ellos. Los niños que muy temprano empiezan a tomar decisiones, aprenden muy pronto a gustarse y a sentirse positivos con respecto a lo que son.

4.    Enséñales a disfrutar la vida todos los días: Quienes viven en un medio ambiente positivo aprenden a ser positivos con respecto a sí mismos. Muéstrales con tu propio ejemplo que estás agradecido de encontrarte vivo, que éste es un hermoso lugar para vivir, y que es el mejor momento en la historia de la especie humana, por ejemplo: lavar los trastes es un buen momento para sentirse agradecido de tener comida o cambiar una llanta ponchada, es una oportunidad para apreciar el hecho de poseer un coche.
 La elección de pareja, la forma de relacionarse socialmente, sus aspiraciones y hasta la forma en que se mira a sí mismo, está influenciado en gran medida por sus padres, de ahí que para brindarle realmente lo mejor, es necesario transmitirles con acciones el camino.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”.

Bojorge@teleton.org.mx