miércoles, 30 de octubre de 2013

PATRIMONIO VIVO DE MÉXICO


DÍA DE MUERTOS 



Por Laila Aboumrad

  

En algunas culturas hablar de la muerte genera miedos y temores a lo desconocido, sobre todo cuando se habla del más allá, creyendo que la vida se acaba para siempre y ya no vamos a poder estar con los que amamos nunca más, se prefiere evadir el tema o hablar de otra cosa. 



En contraste,  en México “la muerte puede ser llamada con un poco de risa y burla, como: la flaca, la huesuda, la fría, la señora, la catrina, entre otros; y se puede observar que nos gusta representarla muy sonriente, bailarina, bien vestida con un sombrero de flores e incluso parece amistosa.” *
 
A todos los niños les parece muy divertido disfrazarse y salir a pedir dulces. Pero los papás estamos poco conscientes que esta tradición norteamericana tiene unas raíces oscuras, en las que se acostumbraba decir “trick o treat”, que quiere decir un trato o truco, “me das un dulce o algo o te va a ir mal”.

Parece poco atractivo llenarles la mente con esa tradición y adornar la casa con figuras de fantasmas que les provocan miedo. 




 Analizando las raíces de nuestra tradición prehispánica, unida en sincretismo con la religión católica, se venera a los muertos a través de los altares, con el fin de que las almas los visiten.  Llegan gracias al olor de las flores de Cempazúchitl y las velas. La vela es para darles luz, guiar su camino y  hacer oración por ellas.


La creecia es que a través de la ofrenda de alimentos,  su comida y bebida preferida, absorben su esencia y de esta manera regresan a su lugar de reposo con nuevas fuerzas y sabiendo que se les recuerda. 
Una tradición muy bonita porque no se les ve a los muertos como algo ajeno y lejano, sino como una presencia cercana que nos visita y sigue participando como cualquiera de la familia.



El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura indicó que “es la festividad más importante del patrimonio vivo de México y del mundo, está considerada como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor relevancia entre los grupos étnicos del país”.





* Daniela Flores Hernández, psicóloga adscrita a Psicología y Educación Integral, A.C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario