Ricardo Córdova Orta
“Un niño requiere de terapia de lenguaje cuando hay fallas en la
adquisición, en la comprensión y en la expresión del lenguaje, lo que afecta
indudablemente la interacción social y el desempeño del chico”, así lo comenta
Paulina Murphy Ruiz, jefa de la división de Patología del Lenguaje del
Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y agrega que alrededor del 90% de los problemas requieren de terapia, la cual dependerá de
la severidad del caso en específico.
Dentro del lenguaje se encuentran todas las áreas y/o habilidades
encaminadas a entender el significado de cada palabra, aprender a decirlas y a
la vez poder expresar el pensamiento a través de estos sonidos, por lo que es
muy importante que si se detecta alguna complicación, se acuda a valoración con
el experto. La especialista advierte que la edad
ideal para acudir a rehabilitación es antes de los 6 años, debido a que es la
edad en la inician la educación básica y se pueden evitar dificultades en el
aprendizaje de la escritura y la lectura.
Algunos signos de alerta en los primeros años de
vida son:
·
Cuando un niño al año y medio o dos años de edad, no dice las primeras
palabras como mamá, papá, leche y agua.
·
A la edad de dos años, dos años y medio, no sea capaz de juntar dos
palabras.
·
Que a los tres años no pueda construir oraciones sencillas o frases
cortas.
·
Entre los tres y cinco años tenga un lenguaje que sólo sea entendido por
los papás o por personas cercanas a su núcleo familiar.
Principales dificultades de
lenguaje
Se dividen en dos grandes áreas:
1.
Trastornos de lenguaje receptivo: Dificultad para
entender, comprender significados, formar conceptos, seguir indicaciones y
sonidos semejantes, principalmente.
2.
Trastornos
de lenguaje expresivos: No dicen las palabras completas, se saltan sonidos en
las palabras, incluso sílabas completas, no elaboran oraciones completas, no
utilizan correctamente los artículos y lo utilizan como sustantivo, o bien
dificultad en el aprendizaje de la
conjugación de los verbos.
También se dan casos en que los que pueden haber mezcla
entre ambos trastornos y que pueden ir
de los más leves, por ejemplo que un
niño no pueda pronunciar correctamente la letra r, hasta aquél que su lenguaje se encuentra en
una etapa muy temprana y sólo es capaz de expresar una o dos palabras, cuando
por edad y desarrollo debería de ser de otro más avanzado.
El origen
Los
trastornos genéticos pueden provocar de manera secundaria los problemas de
lenguaje. En voz de la experta, en la gran mayoría de los pacientes tienen
antecedentes familiares, durante la gestación, durante el nacimiento o los
primeros meses de vida, también es posible que se presenten cuando existe un
antecedente familiar. Igualmente, los puede provocar la epilepsia, un evento
que les haya resultado traumático, una mala estimulación e inclusive, un golpe.
No obstante, afirma que en la gran mayoría de los casos no hay una causa
específica que lo provoque.
Paulina
Murphy Ruiz
comenta que es importante que el pequeño reciba atención debido a que puede
derivar en alteraciones de conducta pues, son excluidos por los compañeros y
profesores, por lo que muchos de ellos se retraen y se vuelven más tímidos, o
por el contrario, se tornan muy agresivos para evitar que los demás se burlen
de ellos. Para finalizar, la experta explica que aceptar que hay un problema es
el primer paso para resolverlo, el segundo es buscar apoyo de profesionales de
la salud para superarlo y el tercero, es ser constante, disciplinado, con
compromiso y dedicado para que la rehabilitación del niño sea exitosa.
Colaboración de Fundación Teletón México.
#EscuelasLibresdeBullyng
celeste@teleton.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario