En los últimos dos meses más de 500 maestros han sido
cesados de manera irrevocable, anunció Emilio Chuayffet, secretario de
Educación, por faltar a clase tres días
consecutivos sin justificación.*
Este es el primer acto que se ejecuta directamente
sobre la labor docente, circunscrito dentro de las leyes secundarias que
conforman la Reforma Educativa, misma que fue propuesta como una iniciativa transformadora
de todo el sector educación por el actual presidente Enrique Peña N a escasos 11
días de su toma de posesión en diciembre de 2012 y dentro de un acuerdo partidario que conformó
el Pacto por México.
La reglamentación secundaria sobre esta reforma se dio
a conocer a mediados de 2013 y dentro de ésta se encuentra la Ley del Servicio
Profesional Docente (LSPD), misma que
por su carácter de profundo cambio causó revuelo y rechazo entre miles de
maestros de todo el país, en particular, de los adheridos a la CNTE.
Sin duda, entre los puntos polémicos de la LSPD están,
además del que se aplicó:
-Evaluación de los docentes
-Cumplimiento de requisitos para selección de maestros
de base
-Cese en caso de no tener conocimientos o habilidades
necesarios para desempeñar el puesto
-Evaluación de las políticas educativas
-Transparencia en la información que se genere de la
evaluación anterior
La reacción de los maestros ante esta ley fue casi
inmediata: una ininterrumpida serie de manifestaciones y plantones sindicales
en el DF desde el 8 de mayo de 2013 cuando se dieron a conocer los borradores de
la ley y el reforzamiento de los mismos a partir de septiembre, cuando las
leyes secundarias fueron promulgadas( con algunos cambios a borradores pero sin
deteriorar el objetivo primordial).
Ya no cabía entonces negociación y sin embargo, aún hoy, persisten
los plantones. En cifras de la CANACO, la protesta reunió a un máximo de 18,000
manifestantes que se redujo a 5,000 cuando fueron trasladados del Zócalo al
Monumento a la Revolución para poder llevar a cabo la celebración del Grito de
Independencia . En otras cifras, el número de marchas hasta octubre de 2013
sumaba 48 según la misma fuente ( la sección 22 de la CNTE declaró que eran
sólo 11).
El despido de estos 500 maestros no acaba en eso. Trae
consigo cuestionamientos tales como:
¿Será un ejemplo de que se va a aplicar la ley de
manera efectiva a partir de ahora?
¿Será sólo un intento por dar gusto a los reclamos de
la ciudadanía?
Todo lo que implica esta reforma, ¿se aplicará con el
mismo aparente rigor?
Por supuesto que la mayor parte de la Reforma Educativa
no es un cambio de golpe, de un día para otro. Los cambios son de tal magnitud
y el sector de tal tamaño que la implementación debe ser gradual en muchos de
los renglones y sus efectos se verán en el mediano plazo. Sin embargo, en lo
que toca a medidas de corto plazo como la que ocupa este espacio, hay algunos vacíos que ninguna autoridad se
ha tomado la molestia de llenar lo cual deja espacios abiertos para
cuestionamientos que, de haber existido información completa, no existirían ni
causarían conflicto de credibilidad :
1)¿por qué después de este larguísimo periodo de ausentismo es hasta
ahora cuando las
autoridades correspondientes de los gobiernos de los estados promovieron estas sanciones de cese?
Mexicanos
Primero solicitó abiertamente desde el 25 de septiembre de 2013 el despido a
faltistas que acumulaban en ese entonces 9 días consecutivos de ausencia a sus
labores. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de
Educación declaró ese mismo día que la ley “ ya se empezó a aplicar a nivel
nacional”. A su vez, Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Educación
del senado expuso que: “ la Ley General
del Servicio Profesional Docente está en vigor desde el 12 de septiembre….ya
fue promulgada y su aplicación es un mandato en todo el país….el régimen
transitorio de la ley docente especifica los casos en que deberá esperarse un
tiempo perentorio para su aplicación plena, como son el sistema de evaluación y
la carrera magisterial, pero el resto del nuevo ordenamiento está vigente”.
2)¿por qué sólo se cesó a 500 maestros cuando
todos sabemos que el ausentismo ha sido de muchos más?
3)¿por qué no se ha informado cuáles estados las
promovieron?
En la mente de muchos mexicanos está presente la
actuación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué , en este sentido. Después de
que en octubre del año pasado declaró que no habría paga ni bono de inicio de
clases a los maestros faltistas, finalmente cedió ante las amenazas de la CNTE
de tomar plazas en Oaxaca así como ante los actos violentos para echar fuera de
algunas escuelas a maestros sustitutos de otras secciones no adheridas a su
movimiento. (Sin embargo, éste no fue el único caso aunque sí el más
publicitado. En otros estados del país se dieron situaciones más o menos
similares.) . La ley ya estaba vigente.
No sabemos, porque no se ha informado, si la SEP ha
dado instrucciones directas y precisas a las autoridades estatales para implementar ceses al tiempo que tenga ya
medida o quizá negociada la respuesta del gremio en días por venir, o este
evento haya sido uno aislado ante el clamor de la opinión pública, harta de ver
que nada se hacía ya con leyes aprobadas.
Por el momento,
la primer reacción del gremio a este anuncio del día 8 de febrero por parte de
Chuayffet, secretario de Educación, se
dio dos días después con el lanzamiento de piedras a su automóvil al salir de
una reunión en Morelia, Michoacán por parte de miembros de la sección 22.
El día 12, la CNTE llevó a cabo una micro manifestación
frente a la SEGOB donde cabe señalar, se añadió ahora también la
“causa” vs la reforma energética. En ese contexto, se anunció que, permanecen
las “mesas de diálogo”: se anunciaron nuevas
con esa secretaría y otra del mismo tinte en Veracruz.
De nueva cuenta esas mesas son un interrogante. El
manejo que se ha dado a la relación
protesta CNTE/negociaciones con la autoridad a puerta cerrada no es clara. La
falta de información y transparencia de ello es otro elemento que puede afectar
la credibilidad a lo que a primera vista puede haber sido el primer golpe o la
primera advertencia real.
Muchos tendrán en mente lo dicho por David Calderón,
presidente ejecutivo de Mexicanos Primero: “las autoridades
deben aplicar los despidos masivos, porque “si vas a negociar cada despido,
entonces la justicia está al revés” y la Coordinadora “juega a decirle al
gobierno: a que no te atreves a cumplir los despidos masivos”.
* Art 76, Título Quinto, Capítulo II de la Ley General del Servicio
Profesional Docente: “Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el
servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el
Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación
Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de
tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días
naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin
responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo
Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal
Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades
federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de
esta Ley.
Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado
de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales
que correspondan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario