miércoles, 29 de mayo de 2013

SIN TABACO? COMO LO LOGRARON?



Es un hecho que el tabaquismo ha disminuido en la mayoría de los países del mundo. La manera en que este descenso se ha logrado tiene mucho que ver sobre la forma en cómo los vicios se instalan en la naturaleza humana y también en la forma cómo se logran arrancar de la misma.

Esta tendencia a la baja también es una realidad en nuestro país, donde los jóvenes de hoy fuman menos que los de años atrás. Según la encuesta Nacional de la Juventud 2010, el número de jóvenes fumadores ha pasado de un 32% en el 2005 a un 20.9% en el 2010. De un 42.7% a un 28.7% entre los hombres y de un 21.8% a  un 13.3% entre las mujeres.

Pero el tesoro de esta buena noticia, esta más allá del hecho que estos jóvenes tendrán mejor salud y desarrollo menos probabilidad de adquirir adicciones a drogas o sustancias más fuertes. La ENJ 2010 asegura que el tabaquismo puede “ser puerta de entrada para otras sustancias”.


La gran aportación de esta reducción general del tabaquismo, es que ha abierto brecha en el arduo camino de cómo erradicar las adicciones y los vicios que tanto dañan la salud de millones de personas, y lo mucho que cuesta a los servicios de salud alrededor del mundo.

¿Cómo se ha logrado tener este éxito? ¿Qué tiene esta reducción histórica que enseñar a la lucha contra la drogadicción y el abuso de otras sustancias como el alcohol?
No reside en su prohibición en lugares públicos, pues si eso fuera, la adicción a drogas y sustancias ilegales ya se hubiera controlado. No está en los impuestos y precios altos que se les fueron imponiendo, pues las drogas tienen unos precios estratosféricos y sin embargo los adictos hacen lo que sea para pagarlas.

 
No se intenta descalificar todos estas medidas que han sido aplicadas y que ayudaron a reducir el consumo de tabaco en los países del primer mundo, pero 


el elemento que sobresale y que está ausente en las demás ”luchas” contra las diferentes adicciones es: la ausencia de propaganda, promoción y validación de cigarros en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.








Mientras se siga mostrando publicidad para vender bebidas alcohólicas y se haga evidente su consumo y el de las drogas en forma glamorosa y asociado al éxito en programas y personajes, todas las demás medidas que se adopten a nivel medico o económico no tendrán los resultados exitosos que dejan ver las estadísticas mencionadas. Se debe aprender de la eliminación total de la publicidad y validación en las pantallas, como se llevó acabo en el caso del tabaco, para lograr avances en la batalla contra las adicciones.

Por  Ana Elena Barroso

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PRIVILEGIO DE LLAMARSE “MAESTRO"

 Reflexiones del profesor Jesús M.


No es digno de orientar y guiar a otros hombres aquel que no es mejor que ellos. (Publio Siro) 

 Hace algunos años, al felicitar al Lic. Cordero con motivo de su recepción profesional, le dije: ¡ Felicidades, Profesor !
 Un colega, que presenciaba el hecho, me sugirió que mejor sería que lo llamara “Maestro” pues, según él, Profesor es el que enseña, que trasmite conocimientos.
  “Maestro” es más que eso: es quien se entrega a una vocación que guía, que orienta, que conduce a sus discípulos no solo a través del conocimiento, sino que, procediendo siempre con gran sabiduría les muestra con su actuar, con su ejemplo, con su vida misma como debe ser el humano trascendente.

 No es con decretos y leyes sino con ejemplos que se gobierna una república (Isócrates) 

 Para el discípulo, el Maestro debe ser un modelo conforme al cual va modelando su personalidad. Debe ser el Maestro el paradigma que no solamente va a ser admirado sino también imitado por su sapiencia, por su sentido humano, por su espíritu de servicio, por su entrega, por su responsabilidad en el cumplimiento puntual y asiduo de sus compromisos. 
Debe ser una persona que con su ejemplo les muestre a sus discípulos lo que es un ser humano congruente, que piensa y razona con prudencia y y buen juicio y que habla y actúa en consecuencia.

No es el tipo de gobierno lo que hace feliz a una nación, sino la sabiduría y virtudes de sus jueces. (Aristóteles) 

 El verdadero Maestro es aquel que sabe que educar es arte, cultura y gobierno:
 Arte porque es una autoridad en su profesión, conoce, comprende y ama al discípulo, es experto en la implementación eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje y muestra en su persona todas las virtudes y cualidades de un ser humano realizado al cual habrán de imitar sus alumnos. 

 Cultura porque sabe lo que es cultivar, es decir, cuidar con esmero el crecimiento y desarrollo armónico del ser en formación. 

Gobierno porque es versado en los mejores métodos y rutas para guiar y conducir al educando por los caminos que lo lleven a lograr los mayores éxitos y a alcanzar la felicidad que todo ser humano anhela. 

 FELICIDADES A LOS VERDADEROS MAESTROS 





martes, 14 de mayo de 2013

LAS MAESTRAS OLVIDADAS


Por Laura Costas

Es frecuente saber por los medios, de eminentes maestros que reciben, merecidamente, reconocimientos a su labor como educadores. Sin embargo, son contadas las ocasiones en que alguna maestra de educación preescolar es reconocida públicamente.

 “Las maestras olvidadas” que, sin embargo, inciden en la formación de nuestros niños en la etapa – reconocida por los especialistas- más importante en el desarrollo de la persona.

Quizá tengamos pocos recuerdos de cuando éramos pequeños, pero seguramente muchos recordamos a la "Miss", a la "Seño", a la "Maestra" que nos recibió por primera vez en el Kinder, a la que nos enseñó a leer y escribir, a la que llenó de cariño y alegría  esos años especiales de la  infancia. 

Robert Flughum, en su libro  "TODO LO QUE NECESITO SABER, LO APRENDÍ EN KINDERGARTEN"  comenta que las Maestras  de Educación Preescolar, nos eneñan  todo lo que necesitamos saber en la vida:

Compartir,  no golpear a los compañeros,  poner las cosas en su lugar,  limpiar nuestro  desorden, decir “lo siento” , “por favor” y “gracias."
 Cantar, bailar, reír, dibujar, cuidar la naturaleza, participar, ser justos y honestos con los demás. Tantas cosas más que crean hábitos de cortesía, respeto y sana convivencia.

                                                                            Se sientan en el suelo para descubrir a sus alumnos el maravilloso mundo de los cuentos y los libros, construyen castillos, se ensucian las manos para jugar plastilina y barro con ellos.
Juegan  con pistolas de agua en el campamento, se disfrazan de “hadas madrinas” o de “súper héroes” en las representaciones.

Así, sin darse cuenta, los niños adquieren habilidades y el desarrollo adecuado para su edad como coordinación psico-motriz, interés por descubrir e indagar, desarrollo cognitivo y aprendizaje de lecto escritura. Todo esto les permite dar el paso a la primaria con una preparación humana y emocional adecuada para tener éxito.

Un homenaje y un reconocimiento a todas las educadoras de preescolar que hacen felices a los niños, y contribuyen a su desarrollo en la etapa fundamental de su vida.

                                                            


lunes, 13 de mayo de 2013

Un buen maestro

Por Manola C.
 
"Los discípulos son la mejor biografía del maestro".
Domingo Faustino Sarmiento

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. 
John Ruskin
Dando a cada uno su sitio, el desarrollo del ser humano  pende de tres hilos fundamentales: familia, amigos y maestros.  La influencia de cada uno de ellos tendrá diferentes matices y grados de impacto en el tiempo pero finalmente, de una u otra manera, se reflejarán en cada uno de nosotros.
En los primeros años, casi una tercera parte de cada día está en manos de un maestro. Es el periodo de mayor percepción y formación con lo que la responsabilidad  de educar es entonces, enorme. 
Las huellas de su labor quedarán para siempre, para bien o para mal. De ahí que la vocación y la preparación deben ser  las características que, a diferencia de otros trabajos en el mundo, no pueden estar más que en simbiosis . 
En contraste con muchas otras labores, el impacto del responsable tiene efectos sobre la calidad de seres humanos que dependen de él.  Y  esta calidad será la que defina a una futura familia, a una sociedad y a un país.
La labor educativa de un maestro no es, por supuesto, aislada; debe estar en concordancia con lo que se recibe en el núcleo familiar (en aspectos de conducta y valores personales /sociales) y apoyada por éste . Está visto que las incongruencias entre uno y otro dañan, y mucho.
Cuántos niños y  jóvenes viven vidas descontroladas producto de  un marasmo de confusión donde lo que piden, sin pedir, es claridad y homogeneidad.


El maestro tiene un gran poder y pocos lo analizan. En la infancia el buen maestro es fuente de conocimientos, pedagogo consumado, consejero moral, árbitro entre desavenencias, iniciador de buenos hábitos, amigo incondicional, enjugador de lágrimas, enfermero de emergencia, ejemplo a seguir.
En la juventud  mantiene muchas de estas características  y se añaden nuevas:  comparte experiencias, resalta la ética y puede ser guía en las vocaciones y porrista de las habilidades, entre otras. Muchas veces el buen maestro detecta más temprano que los propios padres las habilidades , debilidades , angustias , inquietudes, vulnerabilidades y hasta el propio carácter de sus alumnos. 
Es sabio en los conocimientos y psicólogo por observación.
¿Quién no recuerda a algún maestro o maestra de su infancia ó adolescencia?,  ¿ quién no está en deuda con el Profe o la Miss gracias a los que la historia o las matemáticas o el dibujo fueron “descubiertos”, entendidos y/o dominados? . ¿ Quién no agradece al maestro que le enseñó a tener orden y disciplina en la escuela y en la vida?  , ¿quién  no le debe una sonrisa al maestro que lo hizo sentir inteligente y hábil?.Cuántos maestros quedan en nuestra mente y en nuestros recuerdos……
Ante todo esto ( y más que podríamos agregar),parece una tarea de deber moral  -de la que nadie aparentemente se ocupa-  el revalorar el trabajo de un  buen maestro. Queda la duda si el buen maestro hoy, está bien remunerado . Habría que poner en la mesa de reflexión  el precio que la sociedad ( incluyendo al Estado)está dispuesta a pagar por ejemplo, por la atención física ( digamos, a un doctor)  contra la que está dispuesta a pagar por el cuidado y la atención sobre lo intelectual y hasta moral que un buen maestro brinda sus hijos ( o ciudadanos)…………..



.

viernes, 10 de mayo de 2013

SER MAMÁ Vs. SER PROFESIONISTA


Por Laura Costas



Tener hijos significa para muchas mujeres, sacrificar su realización como profesionistas. Se presenta el conflicto  entre tratar de ser una buena madre sin abandonar la actividad profesional.


Sin embargo, si volteamos a nuestro alrededor, vemos un gran número de  mujeres que han logrado combinar los dos aspectos.



Se pueden observar varios factores:
  1.    Horario  de trabajo quflexible les permite atender a los niños por las tardes
  2.     Apoyo del esposo en tareas de hogar y atención a sus hijos
  3.     Encontrar el lugar o la persona adecuada para hacerse cargo de cuidar a los pequeños durante la ausencia de la madre
  4.      Trabajo desde casa
  5.   Valorar y apreciar su papel de formadora de personas, de producir un buen capital humano para la sociedad 


Dado que el número de mujeres casadas que trabajan en México va en aumento, el saber combinar la realización profesional con la maternidad se convierte en un tema actual e importante.


jueves, 9 de mayo de 2013

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA

-

Por Laura Costas de Labarthe
                                                                     "Un maestro hace mella en la eternidad; nunca se sabrá dónde termina su influencia"
Henry Adams



Encontramos  historias ejemplares - que son las más - de maestros con verdadera vocación en continua superación  profesional,  entregados a sus alumnos y a su papel de forjadores de hombres y mujeres de valía que, comprometidos con su país, han sido, son y serán agentes de los cambios que México necesita.

El día de hoy festejamos a los profesores y personal del colegio que desde hace años dirige un querido y respetado maestro, al que se le rindió un homenaje especial para celebrar su 50 aniversario como educador de la niñez mexicana. 



El Profesor Urbano Bahena.

Hijo  de un campesino y una madre de familia con  nueve hijos,  nació en Oxtotilán, un pueblito cerca de Chilpancingo.


Estudió la primaria en la escuela rural de su pueblo, así como el primer año de secundaria.

Su padre, buscando una mejor oportunidad para Urbano, lo inscribe en un internado de Chilapa, Guerrero, para que termine la secundaria.

Allí recibió, según narra, además de una buena educación académica, una fuerte educación moral y religiosa que considera muy valiosa para su vida personal y profesional.



Uno de sus sueños era estudiar para ser maestro, sueño que se cumplió gracias al apoyo de su padre.

Urbano se  titula como Profesor de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala.

Más tarde, su interés por mejorar profesionalmente lo llevó a la Escuela Normal Superior de Tlaxcala en la que se tituló como Maestro en Geografía, continuando con sus estudios hasta obtener el título de Doctorado en Pedagogía en 1983.


Inicia su vida profesional fundando una escuela en una casa prestada en la comunidad de “Las Letras”, en Michoacán. Después fue Director y Maestro en otras escuelas del Estado hasta que fue trasladado a la Ciudad de México, siempre a escuelas oficiales.



A su llegada, un maestro amigo lo recomendó en un prestigiado colegio  privado, dónde fue aceptado para impartir unas horas de Biología por las mañanas, lo que permitió  continuar con sus estudios y el  trabajo en las secundarias oficiales por las tardes y en cursos intensivos de fin de semana.


Participó, al mismo tiempo,  en La Dirección General de Educación Normal y en el Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Fue Catedrático y Coordinador de Licenciatura de Ciencias Sociales y en el Doctorado en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional  por más de 25 años.

Autor y co-autor de varios libros y artículos en revistas de Educación, entre los él que distingue especialmente su libro “Historia y Geografía del Estado de Guerrero”

 El profesionalismo y  la entrega constante al estudio y las labores docentes han hecho que el doctor en Pedagogía, profe Bahena   -como lo llaman sus alumnos- sea en este momento Director General de la Institución Privada donde inició como maestro de Biología.


Cito algunas de  las palabras que le fueron dirigidas en la Escuela Normal Superior, al hacerle un homenaje, poniendo su nombre a una de las aulas:



Como educador de la niñez mexicana, como formador de docentes y como líder de la Institución que dirige, el Profesor Bahena ha dejado sentir en sus alumnos, en el personal docente y en sus amigos, la calidez humana que lo caracteriza y su compromiso profesional ejemplar en el desempeño de sus labores”.



La trayectoria de superación humana y profesional, su entrega  incondicional a la Educación en México, hacen al Profesor Bahena merecedor del honroso título:

“MAESTRO”





miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PSEUDOTRABAJO DE SER MADRE





El concepto de trabajo ha variado mucho a través del tiempo...desde castigo divino...hasta derecho humano, pero en ese largo recorrido siempre le ha faltado el elemento humano que le da el valor y sentido que lo hace gratificante y satisfactorio,  sobre todo para las mujeres.







En el caso de las mujeres ,es interesante notar que el tener trabajo, ha llegado a tener una connotación liberadora de prejuicios y de ser el único método para ser  VALORADA por los demás......si la mujer no trabaja y "produce"...no vale. Y además, la cultura demográfica agrega a esta condición que si la mujer reproduce…vale todavía menos..

 LA REGLA DE HOY PARA LA MUJER PARECE SER:
 PARA SER VALIOSA…. PRODUCE…  Y CUIDADO Y  TE REPRODUZCAS!




Bajo esta insignia del mundo moderno, donde el 70% de las mujeres trabajan (1) y constituyen la mayoría de la fuerza laboral (EU) (2), una de las labores que realiza la mujer y que no son reconocidas como “trabajo” y hasta despreciadas es LA MATERNIDAD Y EL TRABAJO DOMÉSTICO QUE ÉSTA CONLLEVA.



A este pseudo trabajo no se le reconoce su valor SUBSIDIARIO EN LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN Y CUIDADO, ya que no se cuantifica lo que las mujeres ahorran al país, al atender y cuidar a niños, enfermos y ancianos, y realizar trabajos de mantenimiento en los hogares.
 Mientras no se valore esta labor, y se proteja la aportación que la mujer hace en la PRODUCCIÓN DE CAPITAL HUMANO con la maternidad, ella seguirá buscando formas  alternas de ser valorada en la sociedad.



Y llegará el momento en que el país modernizado tendrá que pagar lo que ellas hacían en los hogares, como ya sucede en muchos países del primer mundo. En esos países desarrollados, los efectos de la ausencia  de la mujer en el hogar empieza a salir caro en costos de salud, educación y cuidado. Y además sin lograrlo del todo, pues hay aspectos de la personalidad y desarrollo de niños y jóvenes en las que la madre es insustituible.





Empecemos por valorar lo que hacen las mujeres en los hogares...aun más que lo que hacen en sus trabajos remunerados, para que ellas sientan y aprecien lo INSUSTITUIBLE QUE ES SU APORTACIÓN A LA COMUNIDAD....

EN ESA ÁREA HUMANA QUE NO SE PUEDE PRODUCIR……SÓLO REPRODUCIR EN EL HOGAR.

(1) Schlafly: "The flipside of feminism"2011
(2) http://www.economist.com/node/15174489