miércoles, 29 de mayo de 2013

SIN TABACO? COMO LO LOGRARON?



Es un hecho que el tabaquismo ha disminuido en la mayoría de los países del mundo. La manera en que este descenso se ha logrado tiene mucho que ver sobre la forma en cómo los vicios se instalan en la naturaleza humana y también en la forma cómo se logran arrancar de la misma.

Esta tendencia a la baja también es una realidad en nuestro país, donde los jóvenes de hoy fuman menos que los de años atrás. Según la encuesta Nacional de la Juventud 2010, el número de jóvenes fumadores ha pasado de un 32% en el 2005 a un 20.9% en el 2010. De un 42.7% a un 28.7% entre los hombres y de un 21.8% a  un 13.3% entre las mujeres.

Pero el tesoro de esta buena noticia, esta más allá del hecho que estos jóvenes tendrán mejor salud y desarrollo menos probabilidad de adquirir adicciones a drogas o sustancias más fuertes. La ENJ 2010 asegura que el tabaquismo puede “ser puerta de entrada para otras sustancias”.


La gran aportación de esta reducción general del tabaquismo, es que ha abierto brecha en el arduo camino de cómo erradicar las adicciones y los vicios que tanto dañan la salud de millones de personas, y lo mucho que cuesta a los servicios de salud alrededor del mundo.

¿Cómo se ha logrado tener este éxito? ¿Qué tiene esta reducción histórica que enseñar a la lucha contra la drogadicción y el abuso de otras sustancias como el alcohol?
No reside en su prohibición en lugares públicos, pues si eso fuera, la adicción a drogas y sustancias ilegales ya se hubiera controlado. No está en los impuestos y precios altos que se les fueron imponiendo, pues las drogas tienen unos precios estratosféricos y sin embargo los adictos hacen lo que sea para pagarlas.

 
No se intenta descalificar todos estas medidas que han sido aplicadas y que ayudaron a reducir el consumo de tabaco en los países del primer mundo, pero 


el elemento que sobresale y que está ausente en las demás ”luchas” contra las diferentes adicciones es: la ausencia de propaganda, promoción y validación de cigarros en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.








Mientras se siga mostrando publicidad para vender bebidas alcohólicas y se haga evidente su consumo y el de las drogas en forma glamorosa y asociado al éxito en programas y personajes, todas las demás medidas que se adopten a nivel medico o económico no tendrán los resultados exitosos que dejan ver las estadísticas mencionadas. Se debe aprender de la eliminación total de la publicidad y validación en las pantallas, como se llevó acabo en el caso del tabaco, para lograr avances en la batalla contra las adicciones.

Por  Ana Elena Barroso

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