jueves, 9 de mayo de 2013

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA

-

Por Laura Costas de Labarthe
                                                                     "Un maestro hace mella en la eternidad; nunca se sabrá dónde termina su influencia"
Henry Adams



Encontramos  historias ejemplares - que son las más - de maestros con verdadera vocación en continua superación  profesional,  entregados a sus alumnos y a su papel de forjadores de hombres y mujeres de valía que, comprometidos con su país, han sido, son y serán agentes de los cambios que México necesita.

El día de hoy festejamos a los profesores y personal del colegio que desde hace años dirige un querido y respetado maestro, al que se le rindió un homenaje especial para celebrar su 50 aniversario como educador de la niñez mexicana. 



El Profesor Urbano Bahena.

Hijo  de un campesino y una madre de familia con  nueve hijos,  nació en Oxtotilán, un pueblito cerca de Chilpancingo.


Estudió la primaria en la escuela rural de su pueblo, así como el primer año de secundaria.

Su padre, buscando una mejor oportunidad para Urbano, lo inscribe en un internado de Chilapa, Guerrero, para que termine la secundaria.

Allí recibió, según narra, además de una buena educación académica, una fuerte educación moral y religiosa que considera muy valiosa para su vida personal y profesional.



Uno de sus sueños era estudiar para ser maestro, sueño que se cumplió gracias al apoyo de su padre.

Urbano se  titula como Profesor de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala.

Más tarde, su interés por mejorar profesionalmente lo llevó a la Escuela Normal Superior de Tlaxcala en la que se tituló como Maestro en Geografía, continuando con sus estudios hasta obtener el título de Doctorado en Pedagogía en 1983.


Inicia su vida profesional fundando una escuela en una casa prestada en la comunidad de “Las Letras”, en Michoacán. Después fue Director y Maestro en otras escuelas del Estado hasta que fue trasladado a la Ciudad de México, siempre a escuelas oficiales.



A su llegada, un maestro amigo lo recomendó en un prestigiado colegio  privado, dónde fue aceptado para impartir unas horas de Biología por las mañanas, lo que permitió  continuar con sus estudios y el  trabajo en las secundarias oficiales por las tardes y en cursos intensivos de fin de semana.


Participó, al mismo tiempo,  en La Dirección General de Educación Normal y en el Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Fue Catedrático y Coordinador de Licenciatura de Ciencias Sociales y en el Doctorado en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional  por más de 25 años.

Autor y co-autor de varios libros y artículos en revistas de Educación, entre los él que distingue especialmente su libro “Historia y Geografía del Estado de Guerrero”

 El profesionalismo y  la entrega constante al estudio y las labores docentes han hecho que el doctor en Pedagogía, profe Bahena   -como lo llaman sus alumnos- sea en este momento Director General de la Institución Privada donde inició como maestro de Biología.


Cito algunas de  las palabras que le fueron dirigidas en la Escuela Normal Superior, al hacerle un homenaje, poniendo su nombre a una de las aulas:



Como educador de la niñez mexicana, como formador de docentes y como líder de la Institución que dirige, el Profesor Bahena ha dejado sentir en sus alumnos, en el personal docente y en sus amigos, la calidez humana que lo caracteriza y su compromiso profesional ejemplar en el desempeño de sus labores”.



La trayectoria de superación humana y profesional, su entrega  incondicional a la Educación en México, hacen al Profesor Bahena merecedor del honroso título:

“MAESTRO”





No hay comentarios:

Publicar un comentario